Llaman a la acción contra el matrimonio infantil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a la acción contra el matrimonio infantil en Oaxaca

Urgen acciones específicas para eliminar costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas


Foto: internet / Exigen acciones urgentes para eerradicar prácticas como el matrimonio infantil.
Foto: internet / Exigen acciones urgentes para eerradicar prácticas como el matrimonio infantil.

Al ser Oaxaca uno de los tres estados del país con mayor número de niñas y adolescentes de 12 a 17 años casadas o unidas, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) hizo un llamado a la acción para la eliminación de uniones tempranas y forzadas.

La organización expuso la importancia de llevar a cabo acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad.

Reconocemos los avances legislativos, el impulso de leyes que protejan a las infancias, que tipifiquen los delitos como el matrimonio infantil, pero es urgente sumar esfuerzos y voluntades a fin de dialogar con las comunidades acerca de las costumbres sociales y culturales que alientan o permiten matrimonios o uniones de niñas y adolescentes, así como impulsar un acompañamiento desde el Estado y sus instituciones amparadas en la Ley”.

De acuerdo a los datos del Censo de Población de 2020 del INEGI, señaló el GESMujer, en México el 7.5% de las adolescentes indígenas vivían casadas o unidas. El mismo año, los estados en los que se concentraba una mayor cantidad de mujeres indígenas de 12 a 17 años casadas o unidas eran Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.

Los datos estadísticos son relevantes para identificar una problemática, para visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos de las niñas y adolescentes, pero sobre todo debe ser un llamado a la acción, por el impacto que tiene en la vida de cada una de ellas y porque representa un obstáculo para el desarrollo de nuestro estado y del país”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------