Migrantes africanos huyen de la pobreza y persecución política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migrantes africanos huyen de la pobreza y persecución política

Los miles de africanos que buscan en sueño americano prefieran EUA que Europa y optan por atravesar Centroamérica y México; son respetuosos y ordenados


Migrantes africanos huyen de la pobreza y persecución política | El Imparcial de Oaxaca
Miles de africanos se han sumado al flujo migratorio en búsqueda del sueño americano. Foto: Cortesía

El interminable flujo migrante no cesa en el país, gran parte se concentra en el Istmo de Tehuantepec: Tapanatepec, Juchitán y Tehuantepec son los municipios más concurridos. En su mayoría las personas que tratan de buscar el sueño americano son sudamericanos y centroamericanos. Sin embargo, un gran número de africanos, miles de ellos, en especial senegaleses se han sumado al reto de migrar a la Unión Americana, para obtener una mejor calidad de vida. Pero, en su mayoría son víctimas de policías, agentes de migración, polleros y la delincuencia organizada.

HUYEN DE POBREZA

De acuerdo con un periódico de alcance nacional, los senegaleses y otros africanos abandonan sus tierras de origen por las pésimas condiciones económicas, agudizadas por la crisis de la pandemia de Covid-19. Otros más huyen de la violencia y persecución política y lo único que desean es un lugar para vivir tranquila y dignamente.

De hecho, Senegal ocupa el puesto 170 de 199 países, en el ranking mundial de índice de Desarrollo Humano (IDH). El IDH, toma en cuenta las siguientes variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

El medio nacional dio a conocer los casos de dos ciudadanos de Senegal, Mohamed y Massamabá, quien son parte de las cifras de los miles de migrantes, que ahora han optado ir a Estados Unidos y no a Europa.

El motivo de dicha decisión es que, Europa poco a poco a perdido su atracción dada la profunda crisis económica que atraviese el continente. Además del endurecimiento de la política económica en la materia, ha imposibilitado la obtención de una visa.

 “Para nosotros Europa ya no es el destino que prefirieron nuestros mayores hasta 2015 y 2016…Nos cuentan que Norteamérica está recuperando su liderazgo en el mundo y ofrece oportunidades de empleo”, dicen esperanzados los africanos.

TITÁNICA TRAVESÍA

Los senegales, sin conocerse, llevan, al menos 10 días en Juchitán, tras una titánica travesía que partió de un viaje en avisón desde Dakar, capital de Senegal hacia Managua (Nicaragua), cruzando Colombia y El Salvador. Luego su camino continuó por tierra, cruzando Honduras y Guatemala hasta arribar a Tapachula (México) y de ahí a la entidad oaxaqueña.

Pero, Mohamed y Massamabá compartieron las difíciles situaciones que han afrontado duarte su recorrido terrestre de Managua a México. Los hombres explicaron que desde su salida de territorio nicaraguense han sido víctimas de policías, bandas de asaltantes, quienes les han cobrado por seguir su ruta. Así como de elementos de Instituto Nacional de Migración (INM).

“…en México los policías migratorios amenazan con la deportación si no pagamos una cuota. Es duro dormir en el piso, a veces bajo la lluvia y con el estómago vacío”, detalla uno de los jóvenes.

SE DISTINGUEN DEL RESTO

Y aunque hay miles de migrantes, en su mayoría centro y sudamericanos, que han inundado los cruceros, calles y terminales de la ciudad juchiteca que piden apoyo económico y se alimentan en la vía pública. Los africanos se distinguen del resto de migrantes, ya que viajan en grupos de 10 a 15 personas.  A parte de su intenso color negro de tez, su estilo de vestir y el respeto a las filas al cobrar su dinero que les envían, por lo regular se hospedan en hoteles

se distingue no solo por el profundo color negro de su piel, sino también por su elegancia y estilo refinado de vestir, respetan la fila que forman en las tiendas donde les envían dinero, generalmente se hospedan en hoteles, son cuidadosos con su alimentación y hablan francés.

Sin embargo, como todo migrante son víctimas de acoso policial, del racismo y la xenofobia. Así como de los excesos en el cobro del transporte.

ACCIDENTE MORTAL

De hecho, el pasado 9 de julio de 2023, cerca del kilómetro 33 de la Carretera Federal 190, a la altura del poblado La Blanca, municipio de Santiago Niltepec, nueve personas migrantes africanos (seis de Burkina Faso y tres de Guinea) se trasladaban a bordo de dos mototaxis. Pero fueron embestidos por un camión de redilas.

En consecuencia, tres personas murieron en el acto y seis resultaron gravemente heridas. Las víctimas heridas fueron canalizadas a un hospital para su atención médica, desafortunadamente, tres días después, el 12 de julio otro de los lesionados falleció cuando recibía atención médica, al presentar una fractura craneoencefálica.

SOLICITAN PROTECCIÓN PARA AFRICANOS

Ante dicha desgracia, directivos de la Oficina Africana de Inmigración y Asuntos Sociales (ABISA, por sus siglas en inglés), visitaron hace poco esta región de Oaxaca. Los cuales, en compañía del cónsul de Senegal, Abdoulaye Diop, la fundadora y directora de ABISA, Seydi Sarr, con sede en la ciudad de Detroit, Michigan tuvieron conocimiento de las adversidades y necesidades que enfrentan los africanos en su paso por el Istmo de Tehuantepec. Además, se entrevistaron con las autoridades ministeriales municipales, de salud y ministeriales, para pedir la protección de todas las personas procedentes de África.

Al respecto, Mohamed y Massamabá, quienes aguardan para obtener boletos y trasladarse a la capital oaxaqueña dijeron los siguiente:

“No supimos de esa visita para platicar nuestra experiencia, pero agradecemos la intención”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------