Costo de bases de licitación de obra, traba para la CMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Costo de bases de licitación de obra, traba para la CMIC

Las empresas oaxaqueñas están desgastadas económicamente: Elorza


Foto: Archivo El Imparcial / “Autoridades pretenden que las empresas locales financien la obra pública y por la crisis no es posible”: Misael Elorza Aguilar, dirigente estatal de la CMIC
Foto: Archivo El Imparcial / “Autoridades pretenden que las empresas locales financien la obra pública y por la crisis no es posible”: Misael Elorza Aguilar, dirigente estatal de la CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, consideró altos los costos económicos para participar en las licitaciones del Gobierno del Estado, de ahí la baja participación de las empresas locales.

En entrevista, el presidente de la CMIC en el estado, Misael Elorza Aguilar, afirmó que tras un sexenio y más de corrupción con obras entregadas a personas ajenas al estado, las empresas oaxaqueñas están desgastadas económicamente y les ha costado mucho trabajo participar.

Lo anterior, luego de que el propio mandatario estatal ventilara en su conferencia semanal la baja participación de los constructores oaxaqueños en los procesos de licitación.

Por lo cual, el representante de los empresarios de la construcción en el estado dijo que se debe en parte a la gran cantidad de requisitos que solicitan en las licitaciones.

Lo que sí ha sido determinante para la baja participación de las empresas en las licitaciones es que los costos de las bases son muy altos, mismos que llegan a costar hasta 10 mil pesos más otros gastos en la integración de los expedientes y las obras carecen de anticipo”, reveló.

Dijo que el objeto de las autoridades estatales es evitar que participen empresas fantasmas, “lo cual es muy bueno, sin embargo, se ha exhortado a los compañeros que participen cuidando la integridad de los requisitos solicitados”.

 

Te puede interesar: Desplaza Ejército a trabajadores de la construcción en el país: CMIC

 

Estamos muy complacidos en ver que se está publicando obra pública en el estado a través de contratos de tamaño tal que las empresas locales puedan participar basados en su experiencia y capacidad instalada, comentó.

Reiteró que los plazos de ejecución (de la obra) son desde 30 días hasta 60 días (2 meses), lo cual obliga prácticamente a financiar la obra, “las empresas están desgastadas por la corrupción del sexenio anterior que solo benefició a sus amigos, situación que obligó a las constructoras locales a efectuar la venta de sus activos para subsistir, además de concretar el pago de deudas”.

Dijo que la CMIC trabaja con la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), a fin de que sea más accesible el costo de las bases y que entreguen el anticipo marcado por la Ley.

Las empresas están siendo certificadas por los requisitos cumplidos en el conjunto de requerimientos de las bases de licitación, añadió.

Confiamos que esto sea en beneficio de la calidad y el cumplimiento en la ejecución de las obras públicas que beneficiarán el empleo y la recuperación económica en el estado y se pueda cumplir con los compromisos del gobernador y con el ejercicio programado para este año”, externó.


aa

 

Relacionadas: