Sin educación superior 3 de cada 4 en edad universitaria
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Sin educación superior 3 de cada 4 en edad universitaria

La entidad se ubica más de 15 puntos debajo de la media nacional


Foto: Luis Alberto Cruz / Jóvenes oaxaqueños sin acceso a la educación superior.
Foto: Luis Alberto Cruz / Jóvenes oaxaqueños sin acceso a la educación superior.

El sistema de educación superior en Oaxaca no cubre ni el 20% de la población que se encuentra en edad de cursar algunos de los grados, y es el segundo a nivel nacional con menor indicador, solo después de Chiapas.

Los dos estados también se encuentran por debajo de la media nacional en más del 15%, dando muy pocas posibilidades de estudiar alguna profesión a sus jóvenes.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este indicador contempla la normal, las licenciaturas, las instituciones interculturales, el politécnico, así como los tecnológicos y los institutos descentralizados.

Para el sociólogo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Carlos Sorroza Polo, los subsistemas requieren una reforma que se centre en la pertinencia y calidad de la formación, con el objetivo de que respondan a las necesidades y potencialidades del estado, además de ser más accesibles para las personas.

En las estadísticas que publicó la SEP del ciclo 2022-2023, se observó incremento en cuanto a los rubros de absorción y cobertura educativa, sin embargo, tampoco logró superar la media nacional o a los estados que tiene un 80% en sus alcances.

La entidad, junto con Chiapas, Guerrero y Jalisco, comparten las bajas estadísticas en absorción, es decir, en captar a las y los estudiantes que egresan del nivel anterior y pasan a profesionalizarse.

 

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Las cifras son reveladoras. En el caso de Oaxaca, en el ciclo que terminó en julio, el 19.2% tuvo una posibilidad para ingresar a la educación superior y el 80.8% no alcanzó esta disponibilidad, del cual, dependen muchos factores, según el sociólogo.

De esa estadística, los hombres están por debajo de las mujeres hasta en 2 puntos por la falta de capacidad de la infraestructura educativa para albergar a las y los jóvenes que requieren de esta profesionalización.

Y es que, en cada ciclo escolar aparecen quienes no ingresaron en los subsistemas por la falta de espacios.

Aunque en la absorción llega al 62%, tampoco logra nivelarse a la media nacional o a estados en donde superan el 100’%.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, hasta noviembre de 2022, en el ciclo escolar 2022-2023, la entidad tenía una proyección en la matrícula de 78 mil 689 universitarios en licenciaturas y 3 mil 205 en posgrados. Mientras tanto, en el ciclo 2021-2022, eran 78 mil 271, entre licenciaturas y posgrados.

Con esto, de acuerdo con especialistas, el sistema de educación superior debe fortalecerse y acercar la infraestructura a las comunidades en donde existen pocas oportunidades.


aa

 

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