Con 62%, Oaxaca la segunda peor cobertura en bachillerato
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Con 62%, Oaxaca la segunda peor cobertura en bachillerato

La entidad se ubica por debajo de la media nacional más de 10 puntos porcentuales


Foto: Luis Alberto Cruz / La cobertura de 62% en nivel medio superior en Oaxaca, es la más baja del país.
Foto: Luis Alberto Cruz / La cobertura de 62% en nivel medio superior en Oaxaca, es la más baja del país.

Oaxaca registró en el ciclo escolar 2022-2023, una cobertura de 62% en educación media superior, el segundo más bajo en el país sólo después de Chiapas. Por lo que, cuatro de cada 10 personas en edad escolar no tuvieron acceso a este nivel de estudio en la entidad.

Dichas cifras no variaron respecto del ciclo anterior, 2021-2022, que correspondió a la pasada administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con las cifras publicadas recientemente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente al ciclo escolar pasado, la “Cobertura” se refiere a la tasa bruta de escolarización, es decir, el número total de alumnos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada 100 personas del grupo de población con la edad reglamentaria para cursar ese nivel.

Comparando en ambos ciclos escolares, 2021-2022 y 2022-2023, hubo una diferencia de 3 decimales, al pasar de 62.2% a 62.5%, por debajo de los estados de Michoacán y Chiapas que son los que comparten con Oaxaca las bajas cifras en este indicador.

 

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Del lado opuesto, los estados que más sobresalen son: la Ciudad de México, Sinaloa, así como Baja California con porcentajes de 117.9%, 84% y 83.4, respectivamente.

Con esto, la entidad estuvo por debajo de la media nacional más de 10 puntos porcentuales, ya que en esos ciclos el promedio de los estados se sitúo en 78.4% en el 2021-2022 y 75.1% para el 2022-2023.

Este indicador se refiere a la presencia insuficiente de bachilleratos generales, tecnológicos, de profesional técnico, de los niveles público y privado del sistema escolarizado, así como no escolarizado.

Casi con los mismos porcentajes se encuentra la absorción de alumnos de nuevo ingreso al primer grado de un nivel educativo por cada 100 alumnos egresados del nivel y ciclo escolar inmediato anterior.

En ese sentido, la media nacional estuvo en 100.2%, siendo la Ciudad de México y Michoacán, con 127% y 108% respectivamente, los que tienen mayor número de estudiantes captados.

En lo que respecta a Oaxaca, se encuentra en el tercer lugar con 92.5%; Jalisco, 92.1% y Chiapas, 89%.

 

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De acuerdo con un diagnóstico de la Educación Media Superior (EMS) en Oaxaca, correspondiente al 2021, los servicios educativos en este nivel en localidades menores a 2 mil 500 habitantes, es menor respecto a la educación básica.

Del conjunto de planteles que brindaron atención en EMS, 59.1% se ubicó en localidades de más de 2 mil 500 habitantes y aquellos que tienen presencia en las comunidades más pequeñas suelen ser la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), los telebachilleratos y los telebachilleratos comunitarios.

En tanto, la mitad de los alumnos que asisten a la escuela en localidades rurales lo hacen en este tipo de planteles, siendo los espacios educativos con menores recursos, tanto materialmente como en infraestructura y en planta docente.

En tanto, gran parte de la expansión en el número de planteles ha ocurrido gracias a los telebachilleratos comunitarios, centros educativos que muchas veces funcionan a contraturno dentro de las telesecundarias y cuentan con la infraestructura mínima y un docente para cada campo formativo.

Entre los ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018, 4 de cada 5 planteles de nueva creación, correspondieron a este tipo de servicio.


aa

 

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