Bachilleres tendrán pase directo al tecnológico; firman convenio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bachilleres tendrán pase directo al tecnológico; firman convenio

Como requisito, presentarán un examen diagnóstico para que se identifique el nivel educativo


Foto: redes sociales / Signan convenio en beneficio de bachilleres.
Foto: redes sociales / Signan convenio en beneficio de bachilleres.

Estudiantes que egresen de los cinco subsistemas de educación media superior de Oaxaca, tendrán pase directo a los 13 tecnológicos, con un examen diagnóstico como requisito para que se identifique el nivel educativo.

El secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Jorge Santos Valencia, mencionó que con la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT) establecieron el acuerdo.

Añadió que el examen que aplicarán, también ayudará a identificar el perfil que tienen las y los aspirantes para así ingresarlos al sistema de los tecnológicos.

Abundó que en agosto se lanzará una tercera convocatoria y tendría repercusión en el convenio porque será para las carreras que no tienen mucha demanda, donde hay espacios para que puedan ingresar quienes egresen de los subsistemas estatales.

Esa comunidad estudiantil podrá ingresar a las ingenierías y licenciaturas que ofrece el Tecnológico Nacional de México en sus 13 campus.

 

Te puede interesar: Aumentan mujeres en escuelas; dispar avance en educación superior

 

El funcionario asistió a la ceremonia de graduación de la generación 2028-2022, de donde salieron 104 egresados en total, de los cuales, 9 pertenecen a la unidad de San Sebastián Nopalera en la región Mixteca, 4 de Santa María Tlahuitoltepec en los Mixes, 55 en Santiago Suchilquitongo y 36 de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.

El secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Jorge Santos Valencia, informó que investigadores del tecnológico están realizando proyectos en turismo comunitario en la zona del Istmo.

Informó que entregaron una propuesta de ruta comunitaria a los municipios de San Pedro Huamelula y Santo Domingo Tehuantepec, y están pendientes Juchitán, Laollaga, y Tlacotepec, como una oportunidad de que las familias tengan acceso a la tecnología en el marco de un turismo alternativo, de montaña, entre otros.

Además, estarán ofreciendo asesoría técnica con profesionales del campus Salina Cruz para las diversas comunidades.

Finalmente, habló de diversas inversiones que está realizando el sistema en Oaxaca en materia de infraestructura, equipamiento de laboratorios, entre otros.


aa

 

Relacionadas: