Baja UABJO déficit a 300 mdp; salen de terapia intensiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja UABJO déficit a 300 mdp; salen de terapia intensiva

Van a la caza de aviadores con depuración de “quienes no van a trabajar”


Foto: Archivo El Imparcial // Realizaron diversos ajustes que dan mayor estabilidad a la máxima casa de estudios de Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // Realizaron diversos ajustes que dan mayor estabilidad a la máxima casa de estudios de Oaxaca.

De un déficit de 500 millones, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cierra este 2023 con un faltante de 300 millones, aseguró el rector, Cristián Carreño López.

Con esto, aunque hay un aprieto económico, la universidad ya salió de la “terapia intensiva” para darle posibilidad de vida desde sus finanzas.

Entre eso, realizaron diversos ajustes que dan mayor estabilidad a la máxima casa de estudios, porque en años anteriores estaba en riesgo de ir a la quiebra.

En este contexto, consideró que el presupuesto 2024 del gobierno estatal que asciende a más de mil 300 millones de pesos, es un aliciente para la universidad, porque registra un aumento y también, espera conocer con exactitud lo que destine el gobierno federal.

Además, la Universidad se encuentra en la negociación con el gobierno estatal para establecer un plan de pagos, en referencia a los impuestos estatales del 2013 al 2020.

Carreño López reportó un adeudo de 250 millones de pesos que están revisando para cubrirlos.

Cabe mencionar que con anterioridad, la carga económica de la UABJO no permitía que mejorara la academia por los adeudos.

Además, en este proceso de revisión y saneamiento, detectarán y depurarán a las personas que no van a trabajar, tanto en el área administrativa como en lo académico y procederán de manera legal a los despidos.

Esta determinación la asumieron junto con los sindicatos, por eso no están en riesgo de encontrarse con rechazo.

Para el cierre de año, el rector confió en que no habrá conflictos porque cuentan con el recurso para cubrir los gastos, sin pedir recursos adicionales.

Hay finanzas sanas, de alguna forma podemos decir que estamos tranquilos, es necesario aumentar el presupuesto, no podemos exigir lo que no estamos trabajando”.

Para el 2024, las expectativas de la Rectoría son en materia académica, después de avanzar en la estabilidad política y financiera.

Estamos en el proceso de reformar el plan de desarrollo institucional, los investigadores de la universidad están trabajando en ello para modificar, aumentar o disminuir las estrategias en materia académica”, indicó.

El principal reto de la universidad es la academia, “no podemos pensar que vivimos de los grandes logros”, señaló Carreño López.


aa

 

Relacionadas: