Identifican 25 municipios con mayor incidencia delictiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Identifican 25 municipios con mayor incidencia delictiva

Concentran el 80% de los delitos de alto impacto


Identifican 25 municipios con mayor incidencia delictiva | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en el estado de Oaxaca fueron identificados 25 municipios que concentran el 80 por ciento de la incidencia delictiva, principalmente delitos de alto impacto como homicidios dolosos.

Conforme a las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Juchitán de Zaragoza está considerado como el municipio más violento de la entidad oaxaqueña al concentrar 31 de los 527 homicidios dolosos de hombres que se cometieron en el periodo del 1 de enero al 30 de julio del 2023.

En segundo lugar, se ubica Oaxaca de Juárez con 26 carpetas de investigación, luego Huajuapan de León con 22, de la manera el municipio de Salina Cruz concentró 22 carpetas de investigación, mientras Santiago Amoltepec registró 21 y Matías Romero 20.

De esta manera en la región de los Valles Centrales los municipios que fueron considerados para el Convenio de Mando de Coordinación Municipal que busca reducir la violencia, se encuentran Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y la Villa de Etla.

En la Cuenca del Papaloapan, también se buscará reducir la incidencia delictiva en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Valle Nacional.

De la Mixteca serán atendidos Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca y Villa Tamazulápam del Progreso, mientras del Istmo de Tehuantepec los municipios prioritarios con Juchitán, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Matías Romero. De la región de la Costa son; San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Colotepec.

Las y los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno de Oaxaca, dieron a conocer que el objetivo de la firma de colaboración entre el estado y estos municipios es mejorar la coordinación operativa en el que el Secretario de Seguridad Pública estatal podrá coordinar acciones de manera rápida con los directores de seguridad en estos municipios.

“Se van a establecer estrategias para atender a cada uno de los delitos de alto impacto, además, se va mejorar la capacidad operativa de las policías atendiendo los polígonos con mayor incidencia de delitos”, destacó Karina Barón, titular de la SESESP.

 


aa

 

Relacionadas: