Juchitán, el municipio más violento de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Juchitán, el municipio más violento de Oaxaca

Tiene Fiscalía 906 carpetas de investigación por homicidios


Foto: ilustrativa // Después de Juchitán, los municipios más violentos son Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santiago Amoltepec y San Pedro Pochutla.
Foto: ilustrativa // Después de Juchitán, los municipios más violentos son Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santiago Amoltepec y San Pedro Pochutla.

Carpetas de investigación:

Juchitán

58
Salina Cruz

45

Oaxaca de Juárez

37
Huajuapan

30

Amoltepec

27
Pochutla

27

Matías Romero

26
Jamiltepec

25

Miahuatlán

25
Tehuantepec

23

Xoxocotlán

21

 

Con 58 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos de hombres y dos por homicidios dolosos de mujeres, el municipio de Juchitán de Zaragoza fue el más violento en el estado de Oaxaca durante el 2023.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se iniciaron 906 carpetas de investigación por homicidios dolosos de hombres en todo el estado, mientras por homicidios dolosos de mujeres fueron un total de 64 y por feminicidios se contabilizaron 42.

En homicidios dolosos de hombres, 744 se cometieron con armas de fuego, 87 con arma blanca, 72 con otro elemento y en tres casos no se especificaron. Por municipios, Juchitán de Zaragoza concentró el mayor número de carpetas iniciadas por homicidios dolosos de hombres con 58, le sigue Salina Cruz con 45, Oaxaca de Juárez con 37, Huajuapan de León 30, Santiago Amoltepec y San Pedro Pochutla reportaron 27 cada uno.

 

Te puede interesar: Hallan cadáver baleado en Juchitán

 

Matías Romero con 26 casos, Santiago Jamiltepec y Miahuatlán se registraron 25, respectivamente; en Santo Domingo Tehuantepec fueron 23, en Santa Cruz Xoxocotlán 21, Santa María Mixtequilla con 17, Santiago Juxtlahuaca 15, San Miguel Soyaltepec 14, mientras el resto presentaron menores incidencias.

Por regiones, el Istmo de Tehuantepec encabezó la lista con el 26.8 por ciento, después la Costa con el 19.8 por ciento, le sigue Valles Centrales con el 17.5 por ciento, la Mixteca con el 12.7 por ciento, la Sierra Sur con el 12.4 por ciento, en tanto el resto presentó menores incidencias.

Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, los municipios con mayor incidencia fueron Santiago Juxtlahuaca con 5 carpetas de investigación, por su parte Oaxaca de Juárez, Magdalena Jaltepec y Huajuapan de León reportaron 4 casos, Miahuatlán 3 y los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Mixtepec, San José Tenango, Matías Romero y Juchitán, reportaron dos casos cada uno, el resto con menores número.

En casos de feminicidios, el municipio con más casos fue Oaxaca de Juárez con 5, le sigue Santa Cruz Xoxocotlán con 45, la Villa de Zaachila y Salina Cruz reportaron 3, respectivamente, Santiago Suchilquitongo, Matías Romero y Huautla de Jiménez dos cada uno, mientras el resto presentaron menores casos.


aa

 

Relacionadas: