Desmorona 4T al sistema de salud; cae vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desmorona 4T al sistema de salud; cae vacunación

Odisea hallar una cita para cardiología, oftalmología o psicología; población infantil en riesgo


Foto: Archivo El Imparcial / El esquema básico de vacunación apenas llega al 62% en Oaxaca ante el desabasto dosis de BCG, DPT y SRP destinadas a la protección de la comunidad infantil.
Foto: Archivo El Imparcial / El esquema básico de vacunación apenas llega al 62% en Oaxaca ante el desabasto dosis de BCG, DPT y SRP destinadas a la protección de la comunidad infantil.

En una década, ha disminuido la consulta externa y de especialidades en el sector médico; apenas registran una consulta a especialistas por cada 10 visitas generales en un hospital. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, los números fueron a la baja.

En el V Informe de Gobierno, refiere que el esquema básico de vacunación apenas llega al 62% cuando el año pasado fue de 82%, de los más bajos del país y con faltantes en diversos estados como Oaxaca.

En tanto, se observó que durante el presente sexenio se dio una constante variación en la cifra de consultas por especialidad, al pasar de 212 por cada mil habitantes en el 2019, a 87 en el 2020, lo que significa una reducción del 69% en esos años.

Para el 2021 aumentaron en 24 más por cada mil habitantes para situarse con 111 y en el caso del 2022 fueron 162 consultas de especialidades, con un incremento en un 45%.

De acuerdo con fuentes consultadas, en el sector médico el servicio de cardiología u oftalmología, psicología, así como traumatología son los más difíciles de encontrar.

Pero además de los de cirugía vascular, angiología y en el caso de urología.

 

Te puede interesar: Hospitales privados, a precio de hotel 5 estrellas

 

Para el 2023 la estimación es que de cada mil habitantes se darán 152, con ligero aumento; en el caso de la consulta externa, también fue disminuyendo en los primeros años, con ligero aumento en los últimos tres años.

En este proceso, cabe mencionar que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen el desabasto en vacunas de BCG, DPT y SRP destinadas a la protección de la comunidad infantil para diversos males.

Se trata del BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) contra la tuberculosis que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación que debe aplicarse a los recién nacidos, así como la triple bacteriana contra la difteria y tétanos, así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la tosferina, que se aplica a los 4 años de edad.

Asimismo, la triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis que se indica entre los 12 y 15 meses, así como a los 4 y años del niño y niña, tampoco hay en existencia.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------