Hospitales privados, a precio de hotel 5 estrellas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospitales privados, a precio de hotel 5 estrellas

La factura a pagar encarece con insumos, medicamentos, estudios, sueros o servicios; “sobreprecios” por Covid-19


Foto: Archivo El Imparcial / La alta demanda de servicios médicos, encarece la hospitalización en unidades médicas privadas.
Foto: Archivo El Imparcial / La alta demanda de servicios médicos, encarece la hospitalización en unidades médicas privadas.

La necesidad de una atención inmediata en servicios de salud que no se encuentra en el sector público de Oaxaca, ha encarecido en los últimos años la hospitalización en unidades médicas privadas, con mayor porcentaje en los primeros años de la pandemia por Covid-19.

Tan solo por un cuarto de hospital, los precios van de los 2 mil 500 a 4 mil pesos por 24 horas, que se suma al pago que debe realizar el familiar por los estudios, medicamentos, suero u otros servicios que pueda requerir el paciente, hasta alcanzar los 8 mil o hasta 20 mil pesos por día, según la gravedad de la enfermedad.

En un recorrido por algunos hospitales privados de Oaxaca de Juárez, se constató que los precios por cuarto es de 2 mil 500 pesos el más económico, de 3 mil el promedio y de hasta 4 mil pesos el más caro.

Ante el incremento de precios que se dio con la pandemia por Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó la importancia de que en el sector privado se cuente con más y mejor información para la gente, sobre todo porque la mayoría no conoce de antemano la lista de precios de consulta, medicamentos, tratamiento o intervenciones quirúrgicas.

Esto impide que podamos tomar decisiones informadas sobre nuestra salud”, señaló en su momento la Profeco, al reconocer que en los hospitales privados del país se incrementó de 100 a 200% los costos al paciente en los primeros años de la pandemia.

 

La emergencia sanitaria ha evidenciado aún más lo importante que es la divulgación y transparencia en los precios de los servicios de salud para que podamos ejercer nuestro derecho constitucional a la salud”, expuso.

 

Te puede interesar: Rebasa demanda a IMSS, SSO e ISSSTE; agravan crisis en salud

 

En Oaxaca, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los costos de hospitalización de julio de 2019 a julio de 2020, fueron del 4.19% que se elevó hasta en 11.88% durante julio de 2020 a julio de 2021.

Para julio de 2021 a julio de 2022 el porcentaje disminuyó a 5.96%, mientras que de julio de 2022 a julio de 2023 este es del 3.11%.

En la hospitalización por parto los precios también se dispararon en julio de 2020 a julio de 2021 con un incremento del 12.96%, en comparación con un año anterior que apenas fue del 0.35%. Durante el 2023, el aumento es del 0.90%.

En la entidad un gran número de oaxaqueñas y oaxaqueños prefiere acudir a unidades privadas para consultas por diversas enfermedades ante la saturación y tardía atención en el sector público, pero cuando se trata de hospitalización pocos cuentan con el recurso para pagar el servicio por día.

Quienes deciden optar por el sector privado refieren que no les quedó otra opción, de acuerdo a diversos estudios que el Inegi, Coneval u otros han realizado sobre la situación del sector salud en los últimos años.

En este 2023, las diferentes instituciones del sector público presentan una alta demanda de usuarios, retrasando en gran medida las fechas de consulta de primera vez y subsecuentes, sobre todo en nosocomios como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

 

Te puede interesar: Cuadruplica Oaxaca cifra de personas sin acceso a la salud


aa

 

Relacionadas: