Cuadruplica Oaxaca cifra de personas sin acceso a la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuadruplica Oaxaca cifra de personas sin acceso a la salud

Catástrofe sanitaria en plena pandemia; alcanza a los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y nuestra entidad


Foto: Luis Alberto Cruz / El Hospital Civil, en Oaxaca de Juárez, rebasado por la gran demanda de servicios médicos.
Foto: Luis Alberto Cruz / El Hospital Civil, en Oaxaca de Juárez, rebasado por la gran demanda de servicios médicos.

En 6 años, de 2016 a 2022, el estado de Oaxaca cuadruplicó la cifra de personas que carecen de cobertura o derechohabiencia a algún sistema de salud como IMSS, ISSSTE, SSO, Sedena, Pemex o algún otro ente público, al pasar de 621 mil 356 a 2 millones 792 mil 542 oaxaqueños sin protección ni acceso a algún servicio médico público, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La carencia de acceso a la salud alcanza a 65.7% de la población estimada el año pasado, en 4 millones 246 mil habitantes, contra el 15.9% de los 3 millones 913 mil 800 habitantes estimados por estadísticas oficiales en 2016. La desaparición del Seguro Popular, la elevada y creciente cifra de oaxaqueños en la informalidad que alcanza al 80% son los dos motivos principales de ese grave rezago en materia de derecho a la salud.

Tres entidades del país, de manera coincidente, las más pobres: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, vieron cuadruplicar la cifra de personas con carencia de acceso a la salud y así debieron enfrentar la pandemia de SARS-CoV2, que obligó al encierro y cierre productivo en marzo de 2020.

 

MORIR SIN ATENCIÓN

 

Mientras en el país en los más recientes años el 49% de las defunciones ocurrieron en el hogar, Oaxaca lideró el promedio de muertes en domicilios particulares, con 71% de las registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ello tendría una amplia explicación en la pérdida de acceso o derechohabiencia a instituciones sanitarias y de salud y, sin duda, muchas de esas muertes acontecieron prácticamente sin atención médica. El año pasado 20 mil 273 defunciones se dieron al interior de la vivienda de las 29 mil 273 reportadas por las estadísticas para Oaxaca.

En ese lapso, 2016 a 2022 la entidad ocupa el deshonroso segundo lugar por cifra de personas que perdieron el acceso a la salud.

El 1 de enero de 2020 el gobierno federal desapareció oficialmente el Seguro Popular para intentar establecer al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), sin reglas de operación, con severas dudas en insumos, distribución y abasto de medicamentos.

De acuerdo a opiniones de especialistas recuperadas de archivos hemerográficos, al entrar en operación el Insabi, se advertía que “se dio de manera accidentada, lo cual generó una discusión entre quienes destacan las bondades de un esquema y otro. Lo cierto es que, según las opiniones de expertos, funcionarios, exfuncionarios y legisladores, ni el modelo surgido en el sexenio del presidente Vicente Fox era tan eficiente como algunos señalan, ni el nuevo programa impulsado por el gobierno actual podrá cumplir completamente, al menos en su arranque, la meta de proporcionar servicios de salud a todas las personas que no cuentan con algún seguro”.

Entre 2016 y 2018 poco más de 29 mil 383 oaxaqueños perdieron su acceso a la salud, alrededor del 4.7% de los estimados dos años antes. Para 2020 hubo un gran salto hacia atrás, pues ya 1 millón 538 mil 865 oaxaqueños carecían de servicio médico, todo ello en los dos primeros años del gobierno de la Cuarta Transformación, en que repuntó en 888 mil que perdieron su derecho constitucional a la salud, un violento incremento de 136.4%, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Coneval.

 

Te puede interesar: Rebasa demanda a IMSS, SSO e ISSSTE; agravan crisis en salud

 

De acuerdo con la analista Valeria Moy, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en términos de acceso al sector salud en todo el país 39.1% de la población -más de 50 millones de personas- expresan no tenerlo; en Oaxaca esa cifra es del 65.7% de la población. Son 30 millones más que en 2018 y 14.7 millones más que en 2020 -en plena pandemia-.

No coincido con el presidente en que el problema radica en cómo está planteada la pregunta. Tampoco coincido con quienes consideran que fue un problema de comunicación entre los sistemas anteriores y el sistema nuevo -que en realidad no existe-. El problema de acceso al sistema de salud público es real y tangible. No es un tema de comunicación, ni de marketing, ni del fraseo de la pregunta. No reconocerlo me parece que es un retroceso en la calidad del debate”.

En el momento de la desaparición del Seguro Popular la cobertura en Oaxaca ya había experimentado un severo retroceso; un millón 538 mil 865 oaxaqueños carecían de acceso a la salud el 1 de enero de 2020 y así debieron afrontar la pandemia, en medio de discursos oficiales para minimizar su impacto.

Especialistas como la Revista Británica Lancet y el exsecretario de Salud, Julio Frenk, indicaron que el impacto en México por la pandemia se hubiera aminorado si el gobierno hubiera frenado la desaparición del Seguro Popular e, incluso el exceso de mortalidad, superior a los 700 mil fallecimientos, hubiera sido un tanto menor.

Sin embargo, el gobierno mexicano lanzó a la calle, sin protección médica, a 1 millón 253 mil 677 de oaxaqueños más, en plena pandemia. Sólo en el lapso de los dos últimos años 1 mil 717 oaxaqueños perdieron su acceso a la salud en promedio cada uno de los 730 días del bienio 2020 a 2022.

En una declaración a un diario nacional, la directora general de México, ¿Cómo Vamos?, Sofía Ramírez, dijo de las seis carencias que evalúa el Coneval, se debe poner un gran énfasis es en el sector salud porque hay enfermedades que suelen ser onerosas y llegar a ser un “gasto catastrófico”.

Te vas a endeudar, vas a vender tus activos, vas a desfondarte, vas a dejar de gastar en sectores importantes por cubrir un gasto inmediato, eso no solo perpetúa la pobreza, sino que te mete en un problema donde empezamos a ver mayores índices de mortalidad”, advirtió.

 

Te puede interesar: Sistema de salud, enfermo


aa

 

Relacionadas: