Rebasa demanda a IMSS, SSO e ISSSTE; agravan crisis en salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebasa demanda a IMSS, SSO e ISSSTE; agravan crisis en salud

Sin cardiólogo ni oftalmólogo porque “se jubilaron”; cobro de cuotas y familiares deben poner los insumos


Rebasa demanda a IMSS, SSO e ISSSTE; agravan crisis en salud | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / En el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, esperando una cita “para el próximo año”.

El sector salud de Oaxaca enfrenta una crisis en sus diferentes instituciones por la alta demanda y reducida respuesta en consulta, la carencia de especialistas y de infraestructura, que ha obligado a miles a buscar el servicio privado u otras alternativas curativas.

Tanto en las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, lograr una cita para consulta externa o de alguna especialidad es sinónimo de paciencia o incertidumbre, ante la enfermedad o lesión que se presente.

Tan solo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el de mayor referencia para personas sin seguridad social, se suspendieron las citas en diferentes especialidades en lo que resta de este año por la alta demanda.

En el área de consulta externa de este nosocomio ubicado en la colonia Reforma, se informa a las y los usuarios que no habrá más citas para cirugía general, urología, nutrición, traumatología, neurología pediátrica y geriatría.

En este hospital miles se quedarán sin citas de primera vez y subsecuentes en estas especialidades, porque no hay especialistas y se tiene una alta demanda que se agudizó este año, luego de varios años de pandemia por Covid-19.

Personal del nosocomio que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias, confirmó que los servicios están saturados y no hay espacios para más consultas, tanto por falta de especialistas como de consultorios.

 

Familiares de pacientes internados en el Hospital Civil, esperan un milagro ante la falta de consultas y medicamentos.

 

Rezagos; cierran “agenda”

 

Algunos de los trabajadores del Civil afirmaron que hay muchos usuarios rezagados y en cirugía general determinaron cerrar la agenda, pidiendo a las personas que acudan nuevamente en noviembre o diciembre para preguntar si ya pueden ser programados.

Muchas áreas cerraron por saturación”, expuso uno de los trabajadores del Hospital Civil, al coincidir con otros más que en el nosocomio no se cuenta con cardiólogo ni oftalmólogo, porque los que había recientemente se jubilaron.

 

Estamos rebasados porque hay mucha demanda de atención. Muchos apenas el año pasado aún no se atrevían a acudir al Hospital por lo de la pandemia, pero este año ya decidieron hacerlo y eso ha generado esta saturación”.

En las inmediaciones de este nosocomio se observan decenas de familias de escasos recursos que esperan horas para saber de algunos de sus familiares que se encuentran internados o acudieron a revisión.

La verdad sí se tardan mucho en atenderlos. Nosotros no tuvimos problema en entrar porque mi hermana ya había sido programada hace tiempo por un problema con su embarazo, pero sí he visto que le están diciendo a la gente que no hay consultas hasta el año que viene”, expuso un familiar de una de las pacientes.

Varios de los familiares de los usuarios deben estar atentos en los principales accesos, porque se les solicita medicamentos o material de curación, pañales y otros insumos que deben comprar en las farmacias porque el hospital no tiene.

Algunos de los familiares que esperan en las inmediaciones del inmueble, coincidieron que en algunos casos han pagado 500 pesos por la hospitalización, pero también saben que a otros les cobran más o menos.

En Oaxaca las diferentes unidades de los SSO cobran cuotas voluntarias por el servicio que se presta y que disfrazan como “aportación voluntaria”, pese a que las autoridades del sector salud del Gobierno federal ha reiterado en varias ocasiones que la atención debe ser gratuita y eficaz.

 

Crece la demanda de servicios médicos en el Hospital General de Zona 1 del IMSS.

 

La misma demora en otras instituciones

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Unidad Médica Familiar Número 38 sucede la misma demora, porque tan solo para una consulta médica los derechohabientes deben esperar casi un mes.

Yo recuerdo que antes se acudía para hacer cita para el día siguiente. Ahora te están programando hasta para el siguiente mes porque dicen que están saturados”, expuso Anabel, usuaria de esta unidad ubicada en la Calzada Madero, donde acudió por un malestar en una de sus piernas.

La derechohabiente lamentó que la atención haya sido programada hasta septiembre, con el riesgo y temor de que el dolor de su pierna empeore o sea síntoma de algo más grave que ya no tenga remedio.

Aquí pueden pasar dos cosas: que se me quite el dolor de la pierna antes de la fecha programada para consulta o que éste empeore. La única opción que me queda es buscar y atinarle al especialista que puede tratar lo que tengo”, lamentó.

En las unidades del ISSSTE es la misma situación, porque para hacer cita deben hacer largas filas o esperar que la plataforma de la institución quede liberada ante la saturación que también presenta.

Todo el día me la pasé intentando sacar cita en la plataforma hasta que por fin lo logré después de medianoche, es increíble que esto pase”, expuso Gabriela, familiar de una usuaria de esta institución de salud.

Aunque en esta institución las y los usuarios aseguraron que no hay problema en la entrega de medicamentos que el médico especialista solicita, sí coincidieron en que las consultas son programadas hasta una semana o 15 días después.

 

Te puede interesar: Sistema de salud, enfermo 


aa

 

Relacionadas: