Llaman a reconocer aporte de oaxaqueños en la Independencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a reconocer aporte de oaxaqueños en la Independencia

Participan escuelas, integrantes de la Sedena y cuerpos de seguridad en la inauguración del programa “Septiembre mes de la patria”


Foto: Adrián Gaytán / Inicia el programa “Septiembre mes de la patria”, en la Alameda de León.
Foto: Adrián Gaytán / Inicia el programa “Septiembre mes de la patria”, en la Alameda de León.

Con la participación de algunas escuelas e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los cuerpos de seguridad, estatal y municipal, así como el funcionariado y representantes de los Tres Poderes del Estado, el gobierno de Oaxaca comenzó con el programa “Septiembre mes de la patria”, con lo cual se conmemora el 213 aniversario de la Independencia de México, en la Alameda de León.

Con los honores de la bandera, hicieron presencia en el inicio de las ceremonias cívicas, para recordar a los personajes que dieron patria y libertad al país.

En representación del gobernador Salomón Jara Cruz, la secretaria de Educación Pública (SEP-Oaxaca), Delfina Guzmán Díaz, pidió reconocer la participación en la lucha de independencia a personajes oaxaqueños, quienes dieron su vida a este movimiento.

Así mencionó a Antonio de León, Manuel Sabino Crespo, Carlos María de Bustamante, José María Murguía, entre otros.

En ese sentido, resaltó que la lucha por la Independencia de 1810 marcó la primera transformación del país; la segunda la estableció la Guerra de Reforma de 1857 y la tercera por la Revolución Mexicana de 1910.

Mientras tanto, la cuarta transformación, consideró, dio inicio en 2018 con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Celebramos con mucho orgullo septiembre, Mes de la Patria, Mes de la primera transformación que a través de su gobierno busca reforzar nuestra identidad nacional y valorar la aportación que Oaxaca hizo en esta etapa de México y fomentar en las nuevas generaciones los valores cívicos”, dijo Guzmán Díaz.

En tanto, estuvo a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) compartir la proclama del domingo 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla, a la cabeza de un grupo de personas insurrectas, llegó al atrio de la Iglesia de Dolores y ordenó que se repicaran las campanas de la parroquia llamando a misa.


aa

 

Relacionadas: