Participaron 12 contingentes en el desfile cívico militar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participaron 12 contingentes en el desfile cívico militar

Niñas, niños, jóvenes y personas adultas miraron con orgullo y admiración el desfile cívico militar


Foto: cortesía / Participan 3,422 elementos de las fuerzas castrenses, estatales y municipales en el desfile cívico militar del 16 de septiembre, en Oaxaca.
Participan 3,422 elementos de las fuerzas castrenses, estatales y municipales en el desfile cívico militar del 16 de septiembre, en Oaxaca.

Con una participación de 12 contingentes y 3 mil 422 elementos de las fuerzas castrenses, estatales y municipales, así como personal docente, servicios de emergencia y estudiantes, el desfile del 16 de septiembre por el 213 Aniversario de la Independencia de México, registró saldo blanco en la ciudad de Oaxaca.

Aunque esta ceremonia fue instituida con el propósito que los miembros de las fuerzas armadas, integradas por el Ejército, la Marina, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional rindieran honores a su comandante supremo, al jefe del Ejecutivo, en la entidad oaxaqueña el protocolo se modificó del balcón de Palacio a los corredores.

En ese sentido, desde el gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, y autoridades militares y civiles, presenciaron desde los corredores de Palacio de Gobierno, el desfile cívico militar.

El jefe del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez; por el fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Estado, Luis Alfonso Silva Romo y de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz.

 

Te puede interesar: Da Salomón Jara su primer Grito de Independencia

 

Asimismo, por el comandante de la VIII Región Militar, General de División DEM, Inocente Prado López; del comandante de la 28ª Zona Militar, General de Brigada de DEM Rosalino Barios Barrios, y del comandante de la Base Aérea Militar número 2, General de Ala Piloto Aviador DEMA, Humberto Ibarra Lares.

Acompañado también por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, Jara Cruz y todas las personas asistentes rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional Mexicano que fue interpretado por la América 2023, Liliana Suzey Hernández Zárate y su coro, Alis Harim Alavez Ángulo y Ximena Aly Poblete Ruiz.

Después de muchos años, la parada militar inició con el vuelo de tres aeronaves de ala fija T6C Plus de la Fuerza Aérea Mexicana que surcaron el cielo del zócalo de Oaxaca dejando una estela de vapor ante la mirada de orgullo y admiración de niñas, niños, jóvenes y personas adultas aglutinadas en la Plaza de la Constitución.

Bajo los portales de Palacio de Gobierno presenciaron el desfile los mandos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y de la Fuerza Aérea Mexicana, así como titulares de las secretarías y funcionariado federal y estatal.

El contingente que desfiló por las principales calles de la ciudad de Oaxaca fue encabezado por un Estandarte de Guerra, 4 banderas de Guerra y 21 banderas nacionales, cuyos elementos portaron con orgullo y marcialidad las enseñas patrias, transmitiendo el sentimiento patrio a las personas presentes.


aa

 

Relacionadas: