Septiembre y vendedores calientan motores para El Grito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Septiembre y vendedores calientan motores para El Grito

Los símbolos patrios son mexicanos, no de China, se defiende artesano


Foto: Adrián Gaytán / Los artículos para el mes patrio ya adornan las calles del Centro Histórico.
Foto: Adrián Gaytán / Los artículos para el mes patrio ya adornan las calles del Centro Histórico.
  • Los precios:
    • 8 pesos la bandera pequeña
    • 300 y más la bandera grande
    • 50 pesos los monos
    • 20 y 15 pesos los rehiletes

 

Los accesorios y artículos para “Septiembre, Mes de la Patria”, son creaciones de artesanos y artesanas no de China, defiende el señor José Guadalupe Baltazar que vende en un puesto en la calle de Guerrero esquina con Armenta y López.

En su puesto tiene banderas de múltiples tamaños que van de los 8 pesos a más de 350, todo depende del tamaño que busca la persona que adornará este 15 y 16 de Septiembre, a propósito de la Independencia de México.

El verde, blanco y rojo, sin faltar el águila, son las insignias que rodean las calles del centro en donde hay vendedores, pero también por los adornos colocados en el Centro Histórico por el fervor a la Patria.

Mientras tanto, son aproximadamente 25 personas vendedoras de artículos y accesorios quienes llegaron desde la semana pasada a expender sus piezas en esta temporada.

Entre ellos, muy cerca del Palacio de Gobierno y del zócalo se encuentra José Guadalupe Baltazar quien toda la vida lleva dedicado a este negocio que heredó de sus familias.

En su negocio tiene diademas, rebozos, banderas, figuras, rehiletes, sombreros, trompetas entre otros más que son alusivos a las fiestas patrias.

La mayoría es artesanía, son muchas familias las dedicadas a esta actividad y seis meses antes de estas fechas empezamos con las elaboraciones. Las banderas se hacen en Toluca, Estado de México y los rehiletes podemos elaborarlos desde Oaxaca”, contó.

Es más, extendió la invitación al taller donde elaboran estas piezas para cerciorarse de que se elabora en Oaxaca y no vienen de China.

Se trata de familias que se dedican a esta actividad y también en las diversas temporadas se ubican en las calles para vender sus creaciones.

Está muy floja la venta, espero que en los próximos días mejore la situación. Lo que más se vende son trompetas, banderas pequeñas, adornos para casas, moños para las niñas”, dijo el vendedor.

Sin embargo, pese a las vicisitudes que enfrenta, el señor Guadalupe Baltazar mantiene esta actividad económica que adorna con su puesta la esquina de la calle por el mes de septiembre.


aa

 

Relacionadas: