BM: a los 14 años, comienza el desplome de matrícula educativa
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BM: a los 14 años, comienza el desplome de matrícula educativa

Media superior, cuello de botella, advierte el Banco Mundial


Foto: internet / En Oaxaca, la matrícula educativa empieza a caer a los 14 años.
Foto: internet / En Oaxaca, la matrícula educativa empieza a caer a los 14 años.

El cuello de botella en la educación está en el nivel medio superior en América Latina y Oaxaca no es la excepción. En estimaciones estatales, 6 de cada 10 estudiantes del nivel medio superior terminan y 4 desertan, siendo multifactoriales las razones por las cuales se van de las aulas y dejan la formación trunca.

Oaxaca requiere de esfuerzos para fortalecer la enseñanza desde la inicial y básica, dijo el especialista senior, del Banco Mundial, Enrique Alasino.

En el contexto de la firma de convenio entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el gobierno de Oaxaca, ubicó el abandono por varias causas y que la ausencia un día en las aulas es un día perdido en la educación.

Mencionó que en esta entidad, el 15% de estudiantes abandonan el nivel medio superior y aunque hay avance en la escolarización, la matrícula educativa empieza a caer a los 14 años.

El abandono es multifactorial, desde temas relacionados al embarazo en adolescentes y problemas de la oferta educativa, de infraestructura; lo más importante de esto, es entender que es resultado de una serie de cosas que pasan a lo largo de la trayectoria educativa”, indicó.

Mencionó que hay una educación inicial que no da las habilidades necesarias y un sistema preescolar con poca cobertura, por lo que, al llegar a la primaria, carecen de preparación para lo que la escuela implica.

Y a lo largo de la primaria a lo mejor no están recibiendo la educación de calidad que requieren y al no cumplir con todo esto, al llegar a la educación media superior es cuando se deserta”, manifestó.

Mientras tanto, Enrique Alasino abundó que el aprendizaje en matemáticas, es una de las variables que determinan la permanencia, porque cuando un estudiante se siente sin conocimientos, deja de estudiar.

Para el especialista, “un día perdido de clases, es un día perdido del aprendizaje, sea cual sea la causa; debemos trabajar para que estén en el aula y aprendan”, precisó.

Por eso, la educación deberá ir a una velocidad más rápida a fin de superar los rezagos después de la pandemia.

 

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En Oaxaca, hay varios factores como migración, la falta de recursos económicos, entre otros que abonan a estos indicadores.

Recomendó la recuperación educativa desde tres ejes: mejorar la cobertura y calidad de la educación inicial; el segundo punto es prevenir el abandono escolar para que permanezcan en la escuela y por último, mejorar el aprendizaje con apoyos académicos.

Mientras tanto, el convenio entre el Banco Mundial y la Secretaría de Educación Pública (SEP-Oaxaca) consiste en que el Banco Mundial, dará asistencia técnica para la concentración e interpretación de indicadores para enfrentar la deserción.

Oaxaca es uno de los estados que más necesita el acompañamiento técnico por la complejidad y desafíos en materia que tiene”, señaló.

Desde este organismo estudiarán indicadores que puedan ayudar a entender la situación e identificar quiénes están en riesgo de salirse de las aulas y con eso, las instancias en materia educativa, podrán aplicar sus programas y retener a alumnos.

Además, ayer se celebró el seminario “Prevención del abandono escolar en la educación media superior y superior de Oaxaca”.

 

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aa

 

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