Reporta Cruz Roja saldo blanco en vacaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Cruz Roja saldo blanco en vacaciones

Índice de accidentes por debajo de lo previsto pero 15% arriba que el año pasado


Reporta Cruz Roja saldo blanco en vacaciones | El Imparcial de Oaxaca

A unas semanas de que concluya el periodo vacacional de verano 2023, la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca reportó saldo blanco en el operativo que la institución implementó en sus diferentes delegaciones desde julio.

Moisés Santiago, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, explicó que este año el índice de accidentes se ha mantenido por debajo de lo que se tenía esperado, aunque mostró un incremento del 14 al 15% en comparación con 2022.

Esto debido a que en años anteriores aún se tenía una baja movilidad de personas ante la pandemia por Covid-19, además de que en este 2023 se declara el fin de la emergencia sanitaria, tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por las autoridades federales.

El coordinador explicó que en este periodo vacacional se mantienen entre 40 a 45 servicios de emergencia diarios en las 10 delegaciones, siendo la capital del estado la que presenta un mayor número.

Expuso que los accidentes automovilísticos es la principal causa de atención, seguidos por las personas con algún tipo de enfermedad crónico degenerativa que sufren recaídas, así como los accesos de alcohol, entre otras como riñas y caídas con la temporada de lluvia.

Reiteró que en comparación con el año pasado hubo un incremento del 14 al 15%, pero se mantiene por debajo de los registros de 2019, cuando había una mayor movilidad y se daban hasta 800 servicios de emergencias en el periodo vacacional de verano.

A la fecha, Oaxaca cuenta con las delegaciones de Pinotepa, Puerto Escondido, Salina Cruz, Huatulco, Tehuantepec, Tuxtepec, Tlacolula, Miahuatlán, Huajuapan de León y Oaxaca de Juárez, con 42 ambulancias y más de 200 técnicos en urgencias médicas.

Como cada año, la delegación Oaxaca busca apoyos monetarios de la ciudadanía para poder mantener sus servicios de manera gratuita, tanto en beneficio de niñas, niños y adolescentes, como jóvenes y personas adultas mayores.

 


aa

 

Relacionadas: