Buscan taxista actualizar tarifas; son de hace 5 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan taxista actualizar tarifas; son de hace 5 años

Las tarifas que se publicaron en el periódico oficial no son actualizadas


Buscan taxista actualizar tarifas; son de hace 5 años | El Imparcial de Oaxaca

Al señalar que las tarifas difundidas en julio por la Secretaría de Movilidad (Semovi) están desfasadas y no corresponden a la realidad, la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca señaló es necesario actualizar los precios de los viajes en la ciudad de capital.

Teódulo Vásquez García, presidente de la unión que aglutina 15 de los aproximadamente 42 sitios en la ciudad, señala que las tarifas difundidas por la autoridad estatal corresponden a lo que se cobraba hace 4 o 5 años y no contemplan el costo actual de las unidades (que rondan los 335 mil pesos), las refacciones y la gasolina de más de 23 o 24 pesos el litro.

“Las tarifas que se publicaron en el periódico oficial no son actualizadas. Son de hace cuatro o cinco años que se emitieron queriendo que se cobrara eso cuando la ley contempla que la tarifa se tiene que actualizar cada año”, expuso el representante.

“Se dice que no tenemos una inflación tan alta, pero sí no ha afectado. Nosotros pediríamos a la misma secretaría que actualicemos las tarifas”, subrayó Vásquez, quien dijo que no pretenden cobrar más que o justo, “tanto para que el presta el servicio como para el que lo aborda”.

Aunque no especificó cuál sería la tarifa mínima para el servicio en la ciudad de Oaxaca, dijo que se ha presentado una propuesta a la Semovi, pero no las que se publican. 

“No podemos cobrar 40 pesos cuando un litro de gasolina oscila los 25, tenemos que analizar de manera económica o ver los parámetros de precios de refacciones, distancias y gasolinas. Las unidades costaban hace cuatro años 136 mil pesos, hoy cuestan 335 mil”.

En la capital, algunos usuarios señalan que por una distancia relativamente corta, la tarifa mínima que han tenido que pagar es de 70 u 80 pesos, cuando hasta hace un año o dos era de 50 o 60.

Durante los festejos por el Día del taxista oaxaqueño, que se conmemoró este sábado, Teódulo también señaló que es necesario ajustar las tarifas en esta, una ciudad turística, para contar con un parque vehicular en buen estado.

A decir del presidente de la unión, como taxistas otro de los retos o preocupaciones más allá de las tarifas son la inseguridad y el riesgo de accidentes, pues aunque en su organización no se han presentado grandes afectaciones considera que las y los conductores están expuestos a los peligros.

El representante de entre 220 y 240 unidades de los 15 sitios de la organización (que también cuenta con otro tipo de agremiados en el servicio de suburban y taxis foráneos), ahonda que también están en espera de que se concrete la propuesta del gobernador para que renovar el parque vehicular de los diversos concesionarios del servicio público en el estado. 

Se espera que esta renovación sea con apoyos de BanOaxaca y así los “aproximadamente 149 vehículos desfasados” (que ya rebasan los 8 años de vida útil y los tres de prórroga) sean reemplazados.

 


aa

 

Relacionadas: