No se merecen una tarifa mayor a los 8 pesos: usuarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No se merecen una tarifa mayor a los 8 pesos: usuarios

Llantas lisas, sin iluminación interior, pasamanos en mal estado o peligros, asientos en mal estado, indican los usuarios


Foto: Luis Alberto Cruz / El pulpo camionero exige incremento de tarifa sin el menor indicio de inversión para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.
Foto: Luis Alberto Cruz / El pulpo camionero exige incremento de tarifa sin el menor indicio de inversión para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios.

Una de las demandas principales de los usuarios de transporte público para pagar una tarifa mayor a los 8 pesos por persona, pasa necesariamente por la modernización de las unidades y capacitación de los choferes.

Sondeados en las paradas ubicadas sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, algunos usuarios en su mayoría mujeres coinciden en la persistencia del acoso sexual en la mayoría de unidades de transporte público.

Incluso indican que es una práctica muy común entre los choferes y los ayudantes, aunque dicha figura no está autorizada por parte de la dependencia estatal a cargo del sector.

Otra de las problemáticas que advierten las personas que a diario van y vienen de sus centros de trabajo, a sus domicilios, viceversa  o de sus escuelas a los hogares, son los camiones en pésimo estado mecánico.

Aunque es común observar unidades que prestan el servicio público alejadas de la modernización, ninguna empresa le ha apostado al cambio de unidades tras la crisis derivada de la pandemia de Covid – 19.

Neumáticos, lisos, carencia de iluminación en el interior, pasamanos en mal estado, vidrios polarizados y asientos destruidos o sin pintura son una constante en el transporte de Oaxaca capital.

 

Nota relacionada: Pulpo camionero pretende aumentar la tarifa de 8 a 10 pesos

 

No obstante, los empresarios del transporte de las cuatro líneas (Urbanos de Oaxaca, Sertexa, Choferes de Oaxaca, Tucdosa) mantienen la demanda de aumento a la tarifa del pasaje, misma que actualmente es de 8 pesos por persona.

Tras la petición, el gobierno del estado reiteró que no hay autorización para el aumento en las tarifas para el servicio de transporte de pasajeros, pese a que los representantes de las 4 empresas de transporte han promovido el aumento al pasaje.

La autoridad reveló que solo han  cumplido con el 40%  de los requisitos que marca el expediente para iniciar un proceso de revisión de aumento de tarifa en el estado de Oaxaca.

Mencionaron que operan  78 rutas que son cubiertas por un mil 240 unidades de las cuales el 70% no cumple con el mínimo de vigencia, de donde,  pusieron  en marcha un programa de modernización y regularización del transporte público.


aa

 

Relacionadas: