Más de mil pesos para una limitada lista de útiles escolares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de mil pesos para una limitada lista de útiles escolares

De 30 a 60% el incremento en cuadernos, uniformes y mochilas


Fotos: Luis Alberto Cruz / Madres y padres de familia se surten de los útiles escolares a unos días del inicio del ciclo 2023-2024.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Madres y padres de familia se surten de los útiles escolares a unos días del inicio del ciclo 2023-2024.

Rocío, madre de familia, debió apartar mil 600 pesos para surtir la lista de útiles escolares para su hija que cursará el tercer grado de primaria para el siguiente ciclo escolar, aproximadamente 8 salarios mínimos

Aún cuando desembolsó recursos económicos para comprar algunas cosas, también optó por reciclar sus materiales del año pasado, en especial las mochilas y evitar más gasto.

Dijo que “años atrás, las cosas estaban más económicas”, pero hoy el costo se elevó y eso que acudió a una tienda que tiene sucursales y vende al mayoreo.

Para acudir a la ciudad de Oaxaca, se trasladó de su comunidad en vehículo particular a una distancia de casi una hora y con eso, tuvo que poner 200 pesos de gasolina a su vehículo.

Para este año, he optado por reciclar algunas cosas, por ejemplo, no compré colores porque mi hija tiene los que no ha acabado y esos mismos le pueden servir para el siguiente ciclo escolar”, dijo.

En la lista de Rocío, compró fomi a 20 pesos el pliego, 3.5 pesos pagó por cartulina y 39 pesos por paquete de papel arcoiris, mientras tanto, una caja de marcadores de 75 pesos.

Para las sacapuntas, compró las económicas de 4 pesos y en lápiz adhesivo, el de 19, asimismo, en tijeras escolares, optó por el de 14.

 

Mamás y papás compran lo que está a su alcance y ya no tanto el lujo o lo más caro.

 

En las libretas, dijo que ya no había de 20 o 30 pesos y con buena calidad o cosidas, por eso eligió de 44 pesos porque son reforzadas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal para el Consumidor (Profeco), en su monitoreo de precios para libretas, lápices, y otros materiales escolares que se están comprando para el inicio de las clases para el 28 de agosto, el aumento fue desde el 30 al 60%.

Una libreta económica que estaba en 16-19 pesos en el 2021 y 2022, se encontraron entre 25 y 28 pesos, con más del 30% de aumento.

No obstante, las libretas plastificadas cosidas, que son muy solicitadas para los primeros grados de la educación, de 70 pesos pasaron a más de 90, un incremento del 28%.

Lo mismo pasó con los lápices y lapiceros que aumentaron en sus precios en 1 peso o centavos.

También se corroboró que las libretas que tenían un precio aproximado de 60 pesos, ahora están en más de 80 e incluso, 90 pesos.

 

Te puede interesar: Inalcanzables, aun los cuadernos más baratos

 

De acuerdo con la Profeco, la libreta más económica está en los 21 pesos, pero en sus características, algunas hojas, parecen amarillas.

En tanto, la madre de familia Rocío dijo que en las tiendas, todo está muy caro. “La profesora, también dio la oportunidad de reciclar y utilizar lo que quedó del pasado ciclo”.

No obstante, otra madre de familia, Guadalupe, acudió poco tiempo después de conocer la lista de materiales y encontró ofertas.

Cuando fui había muchas ofertas y muy accesibles, así que aprovechamos”, indicó, por lo que gastó menos de mil pesos.

En tanto, algunos vendedores y vendedoras, dijeron que las mamás y papás, van a las tiendas y compran lo que está a su alcance y ya no tanto el lujo o lo más caro.

Manifestó que es difícil esta cuesta económica por la compra de los útiles escolares.

La Profeco, anunció la Feria de Regreso a Clases que se llevará a cabo en el parque El Llano del 23 de agosto al 2 de septiembre del 2023, con todo lo necesario para el regreso a clases, buenos precios y servicios para toda la familia.


aa

 

Relacionadas: