Sale 6.24% más caro el nuevo ciclo escolar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sale 6.24% más caro el nuevo ciclo escolar

Se quejan padres de los altos precios en insumos escolares; costos de papa y cebolla siguen intratables en septiembre


Foto: Adrián Gaytán / Los precios de los útiles escolares registran aumentos de más de 6% en Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Los precios de los útiles escolares registran aumentos de más de 6% en Oaxaca.

El rubro de la educación, tales como uniformes escolares, útiles y zapatos fue el más afectado por la inflación, al registrar un índice en Oaxaca del 6.24% en el presente año, reportó el Inegi.

Y es que recién arrancó el Ciclo Escolar 2023-2024 en las diversas escuelas tanto públicas como privadas en el estado, la queja recurrente fueron los altos precios de insumos escolares.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el estado hace un año la inflación en el rubro de educación fue de 2.26%, es decir, en un año aumentó el 6.78%.

La situación fue más perceptible en los precios de los útiles escolares debido a que el surtimiento de una lista de al menos 15 artículos básicos de marcas económicas no bajó de los mil 800 pesos.

En tanto, adquirir un juego completo de uniformes escolares del diario alcanzó un egreso por estudiante de por lo menos 900 pesos, sumado al gasto del uniforme deportivo mismo que llegaría en algunos casos a los mil 500 pesos.

Y si a eso se le suma el haber adquirido el par de zapatos y tenis deportivos el egreso por cada estudiante fue de mil 400 pesos, que sumado a los otros artículos alcanzó la cantidad de 4 mil 200 pesos, en promedio.

 

Te puede interesar: Uniformes, largas filas y altos costos de útiles escolares

 

A esta erogación, los padres de familia deberán sumar el gasto que representó el pago de la cuota de inscripción y que en algunas instituciones públicas superó los 800 pesos.

En tanto, la inflación general en el estado de Oaxaca anual llegó al 5.34%, con una variación mensual del 0.43%.

De acuerdo a la medición del Inegi, durante la primera quincena de septiembre, la baja en los precios del gas doméstico y de alimentos de la canasta básica como la papa y la cebolla incidieron para que la inflación disminuyera.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el INPC tuvo una variación de 0.25% en comparación con la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.44% en los primeros 15 días de septiembre.

Algunos productos que se fueron a la baja son los siguientes: gas doméstico natural (30.60%), la cebolla (28.45%), el gas doméstico LP (28.18%), aguacate (3.79%), tomate verde (3.76%) y la papa (18.62% anual).

Por su parte, los principales bienes que incidieron al alza fueron: huevo (3.97%), jitomate (4.06%), limón (15.12%), universidad (1.47%), secundaria (5.53%).


aa

 

Relacionadas: