Hostigamiento laboral contra el SEIEBO; piden mediación de Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hostigamiento laboral contra el SEIEBO; piden mediación de Jara

Amenazan con aplazar el reinicio del ciclo escolar en tanto se resuelvan demandas


Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes del SEIEBO denuncian hostigamiento laboral.
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes del SEIEBO denuncian hostigamiento laboral.

Hostigamiento en contra de trabajadores, despidos injustificados y retención de salarios está enfrentando integrantes del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SEIEBO), por lo que pidieron la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz.

Dadas las supuestas arbitrariedades cometidas por la dirección que encabeza Francisco Javier Salinas, advirtieron que podrían no iniciar el ciclo escolar en los próximos días y eso afectaría a miles de estudiantes de las diversas comunidades.

Desde la explanada de Santo Domingo de Guzmán, la dirigencia expuso que 12 trabajadores de este sindicato fueron despedidos de manera injustificada y de eso, a 5 les fue retenido su salario desde el mes de abril.

Mencionó que se trata de actos de injusticia y de abuso cometidos en contra de la organización sindical y de los derechos laborales que dejan desprotegidos a los trabajadores.

Esta información, también la dirigieron a padres y madres de familia, autoridades municipales y a la comunidad escolar por las arbitrariedades de una supuesta mala creación sindical.

El secretario del SEIEBO, Freddy Estudillo Montalvo, pidió al gobernador Salomón Jara Cruz atender la petición y que se dé el respeto a la labor que realiza este sindicato.

Asimismo, rechazó las declaraciones de la autoridad sobre la creación de este gremio y su vínculo a un proceso irregular, como se ha informado desde las conferencias de los lunes del gobernador y su gabinete.

Dijo que desde septiembre de 2021 se constituyeron en un sindicato y tuvieron la firma del contrato colectivo en el 2022, por lo que, se encuentran de manera legal.

Asimismo, señaló que tienen varios años trabajando en otros subsistemas como el Telebachillerato, entre otros.

De no iniciar el ciclo escolar, estarían afectando a un aproximado de 25 mil estudiantes con la suspensión de las clases.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------