Obra pública, la tablita de salvación de empresas: CMIC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obra pública, la tablita de salvación de empresas: CMIC

Confían en proceso de licitación para asignación a constructoras locales


Foto: Adrián Gaytán / Aconsejan constructores evitar los errores cometidos con el Circuito Interior.
Foto: Adrián Gaytán / Aconsejan constructores evitar los errores cometidos con el Circuito Interior.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca espera el arranque del proceso de licitación de obras locales, “pues las empresas formales enfrentan la falta de trabajo, problemas de liquidez y pérdida de activos”.

Creemos que la logística planteada es excelente, pues  el hecho de que todas licitaciones sean abiertas y que se le dé preferencia a las empresas oaxaqueñas será detonante de reactivación económica”, consideró el presidente estatal Misael Elorza Aguilar.

En entrevista consideró un buen paso el que sean empresas oaxaqueñas las que ejecuten obra en el estado, además de que deberán  estar atentos a la forma en que se calificará al ganador de las licitaciones.

Esperamos y se cumpla con la meticulosa revisión de la capacidad de las empresas para ejecutar los trabajos, aunado a que se debe revisar el conocimiento que las empresas tienen sobre la obra específica mediante la revisión técnica”, dijo.

El representante  de los constructores locales dijo que las autoridades del ramo tendrán que tomar en cuenta la  integración de sus costos y  la planeación detallada que se entrega en las licitaciones.

Principalmente para  que los costos sean reales y que se vigile la seguridad y capacitación de los trabajadores que intervendrán en las obras, toda vez que es importante que las empresas brinden esa capacitación que garantice el crecimiento personal y profesional de todos los trabajadores, reiteró.

Las empresas realizan pagos fijos por  nóminas y pago de seguro social e infonavit y tenemos además que afrontar el incremento de la delincuencia que ataca al sector cada vez más y se convierte en un problema que no nos permite desempeñar libremente nuestro trabajo en las comunidades”, añadió.

Elorza Aguilar manifestó que tiene la misma importancia la asignación de los contratos a empresas profesionales y legalmente en orden, así como el desarrollo del proceso de dicha obra, para lo cual debe haber ejecución programada y pagos puntuales, es decir, una administración ágil que permita el buen desarrollo de los trabajos y cumplimiento de ambas partes.

Por lo cual, indicó que la validación y la certificación de las empresas es lo que dará confianza sobre la nueva política de contratación de obras.

Recordó que la CMIC tiene un proceso de validación y certificación empresarial, una herramienta implementada a nivel nacional desde hace décadas y que ahora es necesaria implantarla en Oaxaca ya que existe la Intención del gobierno de depurar a las empresas del padrón y no permitir la corrupción que se dio en el sexenio anterior.


aa

 

Relacionadas: