La tlayuda se “cocina” en San Antonio de la Cal desde las 4:00
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La tlayuda se “cocina” en San Antonio de la Cal desde las 4:00

Alista la comunidad la Feria de la Tlayuda, del 16 al 24 de julio,


Fotos: Andrés Carrera Pineda / Marina Carmen Santiago López señala que las actividades inician desde las 4:00 horas para preparar las deliciosas tlayudas.
Fotos: Andrés Carrera Pineda / Marina Carmen Santiago López señala que las actividades inician desde las 4:00 horas para preparar las deliciosas tlayudas.

Desde sus tradicionales cocinas y comales hechos de barro, las mujeres tlayuderas de San Antonio de la Cal, ya se alistan para participar en la décima edición de la Feria de la Tlayuda.

Marina Carmen Santiago López es una de las mujeres iniciadores de esta feria que año con año es visitada por miles de turistas locales, nacionales e internacionales, pues esta gastronomía es una de las más conocidas y solicitadas por las visitantes que llegan en esta temporada de Guelaguetza en el estado de Oaxaca.

Para la elaboración de las tlayudas, Marina explica que las actividades inician desde las 4:00 horas de la mañana cuando empiezan a calentar la tina de fierro para cocer el maíz, después se limpia y se agrega un poco de cal hasta que llega su máximo punto para pasar nuevamente al área de lavado y de inmediato se dirigen al molino para convertirlo en masa.

Esta actividad la aprendemos desde niñas, en caso comencé cuando tenía seis años de edad, primero inicié haciendo tortillas y luego ya fui probando con las tlayudas, ahora ya hacemos del tamaño jumbo”.

En su cocina ubicada en la primera sección de San Antonio de la Cal, elabora esta exquisita gastronomía del color negro, amarrillo y blanco, pues su principal ingrediente es el maíz criollo y la dicha que tienen las mujeres de esta comunidad es que conservan los diferentes colores del maíz nativo.

Lo que usamos como materia prima pues es el maíz criollo que se siembra y se cosecha en la comunidad, aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres de San Antonio se dedican a esta actividad, por eso decidimos organizarnos para hacer la Feria para dar a conocer al mundo de dónde viene la tlayuda”, destacó Marina Carmen.

En la décima edición de la Feria de la Tlayuda, las mujeres tlayuderas se instalarán por primera vez en el Terreno del Santo, ubicado en la calle de Francisco Villa en la Primera Sección, ya que su anterior sede a un costado del palacio municipal el espacio es insuficiente para recibir a las y los visitantes.

 

Es un trabajo bonito, pero pesado

 

A decir de doña Josefina López Santiago, de 63 años de edad, la elaboración de la tlayuda que muchos la conocen como tortilla gigante, tiene sus bondades, pero también sus dificultades cuando ya se llega a cierta edad.

Empecé cuando tenía siete años de edad, lo aprendí de mis abuelas, anteriormente hacía hasta 400 tlayudas cuando había fuerza, pero ahora apenas de 150 a 200 hacemos porque es un trabajo bonito, pero pesado”.

Explicó que la mayoría de las mujeres que se dedican a esta actividad, suelen retirarse alrededor de los 70 años para dejarle la batuta a las nuevas generaciones a quienes impulsan a heredar esta actividad mediante la realización de la Feria de la Tlayuda.

 

Izquierda: Para doña Josefina, la elaboración de tlayudas es un trabajo bonito, pero pesado.
Derecha: Las tlayuderas de San Antonio de la Cal se preparan para la próxima Feria.

 

Habrá de todo

 

Victoria Vázquez García, quien es otra de las mujeres que participará en la Feria, señaló que en sus puestos los visitantes también podrán degustar memelas, empanadas, huevos al comal y todo lo que se les antoje.

Mis compañeras hacen tlayudas tamaño jumbo, otras del número 30 hasta del 35, tenemos del tamaño que el cliente pida, lo más importante de venir a la Feria es que van a probar la auténtica tlayuda oaxaqueña y bien fresquecita”.

En este año, la décima edición de la Feria de la Tlayuda se llevará a cabo del 16 al 24 de julio, en el que participarán 18 mujeres tlayuderas de San Antonio de la Cal, municipio conocido como la cuna de las tlayudas.

 

Ingredientes

 

Doña Soledad Méndez Reyes, dio a conocer que, la tlayuda tiene que ir acompañada de su asiento de puerco, pasta de frijol, quesillos con su respectiva carne de cecina, tajaso, chorizo, costilla o falda de costilla.

Puede llevar todas las carnes, no puede faltar el chile de agua, el guacamole, las cebollitas, el chepiche, su salsita y por supuesto el atole blanco de espuma que elaboraremos este año especialmente para la Feria, por eso la gente que viene a visitar Oaxaca en estas fechas, tienen que venir a probar nuestras tlayudas”, destacó doña Soledad.


aa

 

Relacionadas: