Persiste cobro de piso en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste cobro de piso en la Central de Abasto

Pagos por cargar y descargar por parte de sindicatos y agrupaciones; módulos de seguridad, convidados de piedra


Foto: Archivo El Imparcial / Pese a las denuncias, persisten los cobros de piso que realizan las organizaciones que controlan el mercado de la Central de Abasto.
Foto: Archivo El Imparcial / Pese a las denuncias, persisten los cobros de piso que realizan las organizaciones que controlan el mercado de la Central de Abasto.

Pese a los módulos de seguridad que permanecen en inmediaciones del Mercado de la Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, considerado como el centro comercial más grande e importante del estado de Oaxaca, comerciantes y transportistas siguen denunciado el cobro de derecho de piso por parte de líderes de organizaciones sociales que operan en la zona.

Representantes de sitios de taxis foráneos que llegan sobre la Avenida Riberas del Río Atoyac, denunciaron que diariamente deben pagar diversas cuotas para poder cargar y descargar en sus bases o de lo contrario son amenazados con retirarlos del lugar por parte de los grupos y organizaciones que controlan en las inmediaciones del mercado.

Todos los días tenemos que pagar por ocupar un cajón, antes se pagaba de 20 a 50 pesos por carro, ahora ya están pidiendo de 80 a 100 pesos, pero son representantes de las organizaciones que controlan el mercado, si no se paga no te dejan estacionarte o mucho menos levantar pasaje, tienen a su propia gente vigilando”, denunciaron los operadores del transporte público.

De la misma manera, transportistas que provienen de otros estados del país como Puebla o la Ciudad de México a descargar mercancía en el Mercado de Abasto, denunciaron que, de acuerdo al tonelaje de cada unidad, es lo que deben pagar por estacionarse y descargar en la zona.

Las camionetas de tres toneladas te cobran hasta 200 pesos, por un torton de 400 a 500 pesos, incluso a los peregrinos que suelen estacionarse en orillas del Río Atoyac les cobran una lana”, señaló uno de los transportistas afectados.

 

Te puede interesar: Aumentan indigentes en la Central de Abasto

 

Comentó que por temor a represalias se niegan a denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes, “pues no sabemos si los policías o la misma autoridad están coludidos con ellos porque operan en cualquier hora”.

Desde el operativo de recuperación que se llevó a cabo por parte de la policía municipal y estatal en uno de los playones de Riberas del Río Atoyac, en la zona permanece un módulo de seguridad pública, sin embargo, la ley de los líderes de las organizaciones sociales y de transportistas es la que se hace valer en este mercado.

Incluso, los mismos dirigentes han autorizado la instalación de puestos en la avenida Riberas del Río Atoyac, en donde todos los días se instalan comerciantes que obstruyen dos de los cuatro carriles que se ubican frente a los módulos de frutas y verduras, sin que alguna autoridad intervenga para liberar la vialidad o para evitar el cobro de piso.

 

Te puede interesar: Así operan las “carteristas” en la Central de Abastos


aa

 

Relacionadas: