Remodelación de Sedatu en la central, para tres meses más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Remodelación de Sedatu en la central, para tres meses más

La rehabilitación de la zona de pan y comedores del mercado de la Central de Abasto inició en febrero de 2023 y debía concluir en diciembre


Foto: Adrián Gaytán // El inicio de las obras fue en febrero de 2023.
Foto: Adrián Gaytán // El inicio de las obras fue en febrero de 2023.

La remodelación de la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez seguirá al menos por tres meses más, luego de que debía concluirse en diciembre pasado. Además de la demora, esta obra que ejecuta el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) arrastra varias irregularidades, como han denunciado los locatarios de esta área.

De acuerdo con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la dependencia federal consideró que esta remodelación está “avanzando bien”, pero que aún siguen las pláticas con locatarios y ya se están logrando acuerdos. Además de estimar que la obra deberá terminarse en dos o tres meses, según lo que les ha dicho la Sedatu.

Se está llegando a acuerdos, hay un número importante de personas que han aceptado ya y se sigue platicado con cada uno”, respondió el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

En los últimos meses, varios locatarios se han manifestado porque la Sedatu ha reducido el espacio de sus locales y los quiere obligar a tener comedores comunitarios, que no existían previo a las obras. También porque se están construyendo espacios menores para las tortilleras, quienes a diferencia de ellos no pagan una concesión ni están de forma permanente en el mercado sino solamente por algunas horas.

 

Foto: Adrián Gaytán // Un año después, Sedatu incumple plazos y así está la “rehabilitación”.

 

Asimismo, señalaron que presuntamente la dirección de la también llamada Central de Abasto ha permitido el ingreso de nuevos comerciantes sin respetar la certeza jurídica de los más de 600 que sí tenían un local ahí.

En febrero ocurrió una de las últimas protestas en la Central, luego de que un grupo de locatarios se manifestó en el palacio municipal para exigir respeto a su certeza jurídica. Entonces, durante el recorrido por la obra, señalaron que había un gran retraso y que el avance era de apenas el 30 por ciento.

Sobre los avances y demoras, EL IMPARCIAL ha buscado a Alejandro Peña, director del mercado, para conocer el estado de las obras y el diálogo entre el municipio, comerciantes y federación.

Por esta obra, la Sedatu señaló en 2023 que se están invirtiendo más de 220 millones de pesos. El municipio también refirió que ha invertido una suma de 20 millones por la reubicación temporal de las y los locatarios.


aa

 

Relacionadas: