Aumentan indigentes en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan indigentes en la Central de Abasto

Temor de transeúntes; en 2019 se contaba con un registro de 230 personas


Foto: Luis Alberto Cruz / Crece el número de personas en situación de calle.
Foto: Luis Alberto Cruz / Crece el número de personas en situación de calle.

Comerciantes y vecinos de la Central de Abasto denunciaron un incremento de personas en situación de calle en esta zona, donde contabilizan poco más de 50 en los últimos meses.

Los inconformes con esta situación hicieron un llamado a las autoridades para garantizar seguridad y evitar que siga en aumento esta problemática, sobre todo en protección de menores de edad y mujeres.

Karla y Minerva, comerciantes de la zona, aseguraron que un gran número de personas en situación de calle que deambulaban por el Centro Histórico de la ciudad y otros lugares turísticos, fueron replegados hacia la Central de Abasto.

Las autoridades no quieren dar mala imagen al turista en el Centro y nos los vienen a dejar aquí en la Central. Muchos de esos son jóvenes y padecen de sus facultades; a veces hasta agresivos se ponen y nos da miedo por los niños que luego pasan por aquí”, señalaron.

 

Te puede interesar: Mueren en la calle: autoridad no sabe quiénes ni cuántos son

 

Cuando llaman a la policía para retirarlos de alguna zona, las comerciantes aseguraron que los elementos de seguridad reconocen que la orden es retirar a las personas indigentes del Centro y moverlos a la Central o en inmediaciones del Jardín Morelos.

Es preocupante porque cada día hay más. Se observa mucho adulto mayor, pero ellos son tranquilos, el riesgo son los jóvenes que pueden atacar porque muchos también se drogan”, reconoció una de las denunciantes.

En el último censo del DIF municipal de Oaxaca de Juárez en 2019, las autoridades tenían un registro de al menos 230 personas en situación de calle, la mayoría hombres y en edad adulta.

El incremento en el número empezó a percibirse a partir de la pandemia por Covid-19, pero a la fecha aún no se actualiza el censo que refleje la problemática tanto en Oaxaca de Juárez como en municipios conurbados.

Apenas la noche del martes, una mujer en situación de calle fue atropellada por el conductor de un automóvil a unos metros del Monumento a la Madre, generando el fallecimiento de la misma al instante.


aa

 

Relacionadas: