Mueren en la calle: autoridad no sabe quiénes ni cuántos son
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren en la calle: autoridad no sabe quiénes ni cuántos son

Abandonados, muchos van a fosa común 


Mueren en la calle: autoridad no sabe quiénes ni cuántos son | El Imparcial de Oaxaca

Un hombre en situación de calle murió sentado apoyado en una barda en inmediaciones del mercado Lázaro Cárdenas, de la Ciudad de Oaxaca el jueves de la semana pasada. 

Durante el 2021, el recuento hemerográfico podría alcanzar una decena de casos, como el ocurrido el 5 de diciembre, donde una persona fue hallada sin vida entre las calles de Aldama y Bustamante, en pleno Centro. 

El cuerpo estaba envuelto en una cobija, al igual que otro caso en inmediaciones del Jardín San Pablo de esta ciudad. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) no existe ninguna estadística en particular sobre los casos de este sector que suele verse deambulando en diversas calles. 

Los cuerpos se van a la fosa común al no ser reclamados por algún familiar. 

La recién llegada autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, está buscando realizar un censo y un operativo relacionado con las personas que están en las calles.

Hombres y mujeres que deambulan tienen sus cosas debajo de los puentes por riberas del río Atoyac, en la Central de Abasto, así como en inmediaciones del puente Cuarto Centenario, en cruceros y en la explanada del templo de San Agustín. 

En el 2017, el Censo de Personas en Situación de Calle en la ciudad de Oaxaca, dio cuenta de 230, 20 mujeres y 210 hombres y resaltó que daba diversas atenciones a las personas en dicha condición. 

Por su lado, la Asociación Civil Fran-Mar planteó la conformación de un padrón donde se detalle la situación de quienes están en condición vulnerable, ofrecer atención médica, social, entre otros. 

La A.C., observó que  una gran cantidad de personas no son de Oaxaca, y que provienen de una situación compleja. 

Pero también hay quienes terminaron así después de una adicción, “lo que sí se observa es que hay un aumento del número de personas”, señaló. 

Cabe mencionar que en el 2020, el  Pleno de la Cámara de Diputados Local aprobó un punto de acuerdo donde exhortó a los 570 Ayuntamientos y Concejos Municipales a realizar un censo de estas personas. 

Y que fuera en coordinación con el DIF para que las brigadas pusieran principal énfasis en niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores. 

También se les instruyó en apoyar a estas personas desde un albergue. 


aa

 

Relacionadas: