Acaparan Bahías de Huatulco casi 50% de derrama turística 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acaparan Bahías de Huatulco casi 50% de derrama turística 

Capta la capital alrededor de 28% de los recursos de visitantes


Acaparan Bahías de Huatulco casi 50% de derrama turística  | El Imparcial de Oaxaca

De enero a abril de este año se generó una derrama turística superior a los 6 mil millones de pesos, de los cuales, casi el 50 % lo acapararon las Bahías de Huatulco. 

En el reporte de “Indicadores de la actividad Turística en el Estado de Oaxaca enero-abril 2023” con datos preliminares, se detalló que el estado se divide en destinos turísticos: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec y Juquila.

Así como Ventanilla en Puerto Ángel y el resto del estado, que generaron derrama en estos meses de 6 mil 697 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 151 millones de pesos los captó el destino de playa de Huatulco.

Con eso, este destino por sí solo obtuvo el 47% de la derrama, incluso por encima de la ciudad capital que en número de personas es la que más atrae, pero con menos recursos gastados por estancia. 

Oaxaca de Juárez reportó mil 932 millones de pesos del total captado en esos 4 meses de este año que representa el 28% del total.

Las personas después de vacacionar en la ciudad, optan por irse a la playa y es en donde gastan más, dijeron prestadores de servicios turísticos quienes tienen el termómetro de la situación. 

Por su lado, el destino de Puerto Escondido reportó un 11.8% del recurso captado, y en número de turistas, recibió más turistas con 326 mil frente a los 324 mil de Huatulco, no obstante, el poder adquisitivo es menor. 

Mientras tanto, con cifras preliminares del cierre del mes de abril de 2023, la ocupación hotelera acumulada en el Estado de Oaxaca, registró el 42.72% de las habitaciones disponibles, con un crecimiento de 2.56 puntos con relación al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Con eso, el número de visitantes creció en  14.71 %, con 235 mil 946 personas, la derrama económica captada asciende a 6 mil 607 millones de pesos, el 23.58 % más que en 2022, es decir, 1 mil 260 millones de pesos más. 

Mientras tanto, la ocupación hotelera registró un crecimiento de 4.85 puntos adicionales respecto a lo registrado en 2022, la llegada de turistas mantiene la dinámica de recuperación después de la pandemia de COVID-19 al incrementar el 20.48% más con 191 mil 226 turistas, reportó la Sectur. 


aa

 

Relacionadas: