Tres regiones ponen en alerta a CFE; operativo preventivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tres regiones ponen en alerta a CFE; operativo preventivo

Normal, la operación de la red eléctrica en el resto del estado


Foto: Luis Alberto Cruz / Las aguas frescas de sabor, un alivio ante las altas temperaturas.
Foto: Luis Alberto Cruz / Las aguas frescas de sabor, un alivio ante las altas temperaturas.

Derivado de la onda de calor que afecta el país y en algunas regiones del estado de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE-Sureste) estableció un operativo preventivo, principalmente en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y en la Costa donde la temperatura ha superado los 40 grados Celsius.

La paraestatal informó que para la entidad oaxaqueña los riesgos de problemas por las altas temperaturas son mínimos y se localizan por el tipo de clima cálido y servicios en estas tres regiones.

Por ello, dio a conocer que desde que inició la tercera onda de calor, se tiene implementado un operativo de seguimiento y atención a los reportes que lleguen a presentarse a través del teléfono 071 o de la app CFE Contigo.

El operativo estará en funciones hasta que las condiciones climáticas se estabilicen, en tanto para el resto de la entidad, informó que las condiciones de operación de las redes eléctricas son normales.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país, por lo que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico.

 

Te puede interesar: Se extenderá ola de calor con la canícula

 

Detalló que, como cada año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano, sin embargo, reconoció que este año se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica sustancial con respecto a 2022.

El pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 MW, por lo que representó un 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022.

Especificó que la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país.

El Estado Operativo de Alerta solo se mantuvo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día. Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente. De la misma manera, dio a conocer que el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey.

El miércoles 21 de junio de 2023, la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma, por lo cual, en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se continúan tomando acciones para mantener el SEN en condiciones normales.


aa

 

Relacionadas: