Se extenderá ola de calor con la canícula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se extenderá ola de calor con la canícula

Van ocho decesos asociados a posible golpe de calor


Foto: Luis Alberto Cruz / Por el calor intenso, cientos de oaxaqueños compran bebidas refrescantes.
Foto: Luis Alberto Cruz / Por el calor intenso, cientos de oaxaqueños compran bebidas refrescantes.

Medidas de prevención de golpe de calor:

  • Tomar abundantes líquidos
  • Evitar la exposición al sol por períodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas
  • Utilizar ropa ligera y de colores claros
  • Al salir a la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar

 

Para la primera semana de julio se espera la llegada de la canícula cuyo fenómeno meteorológico se extenderá hasta el mes de agosto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que desde hace varias semanas gran parte del territorio nacional se ha visto afectado por una intensa onda de calor que ha hecho que el termómetro rebase los 40 grados celsius en algunas regiones de Oaxaca.

La dependencia federal considera que las altas temperaturas no cederán y esto es principalmente por la llegada de la canícula.

El fenómeno climatológico se caracteriza por sus altas temperaturas, y en México regularmente comienza unas semanas después del solsticio de verano y tiene una duración aproximada de 40 días, es decir, finalizará en las últimas semanas del mes de agosto.

Las principales características de la canícula son temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, además, se presentan severas sequías ante la ausencia de lluvia.

 

Te puede interesar: Mantienen alerta por altas temperaturas

 

Los estados que se verán más afectados por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El fenómeno tiene distintos efectos adversos, pues para empezar puede causar severos impactos en la salud de las personas ya que las altas temperaturas pueden propiciar la deshidratación, calambres, golpes de calor, mareos, arritmias y hasta pueden generar enfermedades de gravedad como el cáncer de piel.

Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han emitido recomendaciones para que la población se mantenga alerta y tome precauciones que eviten riesgos y daños a la salud.

En tanto, se tiene notificado una defunción confirmada por temperaturas naturales extremas de una persona del sexo masculino, de 17 años, en Loma Bonita, en la región de la Cuenca, y cuentan con el reporte de siete decesos asociados a posible golpe de calor.

Del total de fallecimientos por confirmarse, cinco corresponden al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, uno de Villa de Tututepec y uno más en Eloxochitlán de Flores Magón.


aa

 

Relacionadas: