Adeudan seis municipios más de 7.6 millones de pesos a la CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adeudan seis municipios más de 7.6 millones de pesos a la CFE

Es por alumbrado público, por el uso de bombas de agua o para las oficinas de cada ayuntamiento


Foto: Adrián Gaytán – archivo // Los adeudos derivan de los diferentes usos que realizan los municipios sobre la energía eléctrica.
Foto: Adrián Gaytán – archivo // Los adeudos derivan de los diferentes usos que realizan los municipios sobre la energía eléctrica.
  • Los deudores
    • San Juan Mazatlán
    • Ixtepec
    • Tamazulápam del Progreso
    • San Mateo del Mar
    • Reforma de Pineda
    • San Dionisio del Mar

 

Con fecha de cierre hasta el mes de marzo del 2024, seis municipios del estado de Oaxaca presentaron un adeudo de 7 millones 614 mil 931.99 pesos por concepto de consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los municipios con adeudos fueron San Juan Mazatlán, Ciudad Ixtepec, Villa de Tamazulápam del Progreso, San Mateo del Mar, Reforma de Pineda y San Dionisio del Mar, por lo que, de no cumplir con su obligación de pago se les podría cancelar el servicio.

Los adeudos derivan de los diferentes usos que realizan los municipios sobre la energía eléctrica, desde el uso de alumbrado público, bombas de agua o bien para el uso en las oficinas de cada ayuntamiento.

Del 2021 a la fecha al menos 32 municipios que adeudaban a la paraestatal, han liquidado sus adeudos, sin embargo, aún quedan pendientes estas seis comunidades ubicadas en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

La Comisión Federal destacó la importancia del cumplimiento de pago de este servicio, puesto que, de acuerdo con la obligación que impone la Ley de la Industria Eléctrica en su Artículo 41 y el Artículo 64 de su reglamento, la empresa productiva subsidiaria CFE, suministrador de servicios básicos, tendrá que suspender el suministro eléctrico ante el incumplimiento de pago de las facturas.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano (IVAVIM), es importante que los municipios cumplan con el pago del servicio de energía, ya que en su mayoría los utiliza para el alumbrado públicos.

Principalmente para la iluminación en vialidades y espacios públicos, lo que representa una medida indispensable de seguridad, que se utiliza tanto para prevenir accidentes como para impedir actos delictivos.

Refiere que, en ocasiones el alumbrado público también es empleado con fines de ornamento como para resaltar edificios emblemáticos o para adornar plazas y parques durante la noche. Las señalizaciones viales luminosas, tales como tableros y semáforos.

En otras comunidades, el servicio se utiliza para operar las bombas de agua que surten del vital líquido a las y los habitantes, o bien simplemente para el uso de las oficinas municipales donde se atiende a la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: