Se une IMSS Oaxaca a la Red de Coordinación Hospitalaria de Donación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se une IMSS Oaxaca a la Red de Coordinación Hospitalaria de Donación

De 23 mil personas en espera de un trasplante de órgano y/o tejido, 80% son derechohabientes del Seguro Social


Foto: cortesía / Laura Cruz Jiménez.
Foto: cortesía / Laura Cruz Jiménez.

La donación de órganos y tejidos es considerada como uno de los mayores actos de amor entre las personas al ayudar a salvar vidas, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro del Social (IMSS) en Oaxaca, cuenta ya con la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.

Actualmente el Hospital General de Zona No. 1, se encuentra realizando los trámites para la obtención de la Licencia Sanitaria para disposición de órganos y tejidos con fines de trasplante, para lograr sumarse a la lista de hospitales IMSS encargados de procurar órganos y tejidos, permitiendo que Oaxaca coadyuve a la disminución de la lista de aproximadamente 23 mil personas que están en espera de un trasplante de órgano y/o tejido a nivel nacional, de los cuales, 80% son derechohabientes del Seguro Social.

La doctora Laura Cruz Jiménez, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, adscrita al (HGZ) No. 1 del IMSS, comentó que las funciones de esta nueva área consisten en detectar, evaluar y seleccionar donantes potenciales; solicitar el consentimiento del familiar y coordinar el proceso de procuración del o los órganos y tejidos.

Si la persona que fallece o su familia deciden donar sus órganos, la coordinación se encarga de realizar todo el proceso de logística enlazados en todo momento con la Coordinación Nacional del IMSS, más el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para que equipos de expertos acudan a este Hospital a obtener el o los órganos y llevarlos al sitio en donde se necesiten”.

Cabe mencionar que la doctora Cruz Jiménez, cuenta con un diplomado en formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, el cual tiene reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Cenatra de la Secretaría de Salud.

Es importante mencionar que los pacientes que fallecen por parada cardiaca pueden ser donadores de tejidos como córneas, piel, huesos y probablemente, válvulas cardiacas. Mientras que los pacientes con muerte encefálica pueden donar estos tejidos y, además, órganos como el corazón, riñón, hígado, páncreas y pulmón.

Por último, la doctora Cruz Jiménez, invitó a la población en general a acercarse a la Coordinación y conocer más sobre cómo ser donador de órganos y tejidos y salvar la vida de hasta ocho personas. De igual manera, comentó que, si una persona decide ser donador, lo primero que debe hacer es notificarlo a su familia para que en el momento del fallecimiento autorice la donación.

Cualquier persona que lo desee puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, para más información consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora voluntaria.


aa

 

Relacionadas: