Fuman todos los días 30 mil oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuman todos los días 30 mil oaxaqueños

La historia de Rodrigo, fumador pasivo que acumula malestares y transpiraba aroma a tabaco


Fotos: Rubén Morales / De acuerdo con datos del sector salud, al menos 222 mil oaxaqueñas y oaxaqueños fuman de manera ocasional y 30 mil todos los días.
Fotos: Rubén Morales / De acuerdo con datos del sector salud, al menos 222 mil oaxaqueñas y oaxaqueños fuman de manera ocasional y 30 mil todos los días.

Fuman en Oaxaca:

  • 252 mil personas
    • 198 mil son hombres
    • 55 mil son mujeres
  • 222 mil fuman de manera ocasional
  • 30 mil oaxaqueños fuman todos los días
  • 18 mil son adolescentes
  • 234 mil son adultos

 

Durante los cinco años que Rodrigo trabajó como mesero en conocido bar de la zona norte de la capital oaxaqueña, el humo del tabaco de los comensales le generó daños a su salud.

En su primer año de servicio, uno de los efectos inmediatos que recuerda fueron la resequedad y la presencia de carnosidad en los ojos, por los que tuvo que usar lentes y gotas para proteger la pupila.

Las primeras noches no aguantaba los ojos, se me ponían muy rojos”, expresa el joven de 28 años de edad, originario de la Ciudad de Oaxaca, luego de asegurar que esta situación era una constante entre sus compañeros.

Rodrigo recuerda que en repetidas ocasiones su esposa le decía que no solo la ropa quedaba con el olor a humo de cigarro, aunque esta se lavara, sino también que el joven empezaba a transpirar ese aroma.

Era muy incómodo llegar a casa oliendo a cigarro cuando uno ni siquiera fuma, pero después nos llegamos a acostumbrar”, destaca el joven que decidió renunciar al bar durante 2020, con el pretexto de la pandemia por Covid-19.

Un año después, con la emergencia sanitaria, Rodrigo y su esposa adquirieron el virus, pero solo él tuvo los síntomas que lo obligaron a aislarse por más de una semana, por la constante tos y los dolores de cabeza que se agudizaban por la noche.

Fue algo muy extraño. Yo siempre me había considerado muy fuerte en cuanto a salud se refiere, pero esa vez quedé tumbado en la cama por varios días; también se me dificultaba respirar y a la fecha me canso muy rápido cuando camino”.

Después de pasar por esta enfermedad, Rodrigo cuenta que se le quedó secuela una “tosecita”, la cual aparece varias veces al día y que atribuye también al humo de cigarro que respiraba cuando trabaja como mesero hasta por seis horas.

Del peligro de enfermar de gravedad por la exposición que tuvo por varios años al humo de tabaco, el joven asegura que este temor lo obligó a renunciar y también por el bienestar de su familia.

 

En México, al menos 51 mil 575 muertes por año son atribuibles al consumo de tabaco.

 

30 mil fuman todos los días; 222 mil ocasionalmente

 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo, se estima que en Oaxaca hay más de 252 mil fumadores, de los cuales, 198 mil son hombres y 55 mil mujeres. Del total, 222 mil fuman de manera ocasional y 30 mil todos los días.

El sector salud estima que de este número de personas que fuman, 18 mil son adolescentes y 234 mil adultos, pero la edad promedio en que se inicia en el consumo diario es a los 19 años.

Los fumadores pasivos como lo fue Rodrigo, de acuerdo al sector salud, inhalan humo de tabaco equivalente a dos o tres cigarrillos si su exposición al mismo se da durante una hora.

 

Al año, más de mil 300 muertes por tabaco

 

La responsable del programa de espacios libres de humo de tabaco de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yessenia Fernández Santos, expuso que en el país al menos 51 mil 575 muertes por año son atribuibles al consumo de tabaco, mientras que en Oaxaca es de mil 633; es decir, 6.3% del total de muertes producidas por enfermedades al año. Del total, poco más de mil 300 decesos se dan en hombres y al menos 243 en mujeres.

Del número de muertes atribuibles al consumo de tabaco que pudieron evitarse anualmente en mayores de 30 años de edad, al menos 513 fueron enfermedades cardiovasculares, 111 por diabetes, 374 por neoplasias y 316 por enfermedad respiratoria crónica.

En años de vida saludable perdidos al año por muerte y discapacidad atribuibles también al consumo de tabaco, el sector salud señala que en Oaxaca es de 37 mil 195, mientras que en el país es de un millón 285 mil.

De acuerdo a los SSO, el tabaquismo no solo daña a los pulmones, sino también puede ocasionar graves consecuencias en casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo, el corazón, ya que el riesgo de ataque cardíaco aumenta de dos a cuatro veces.

 

Foto: Adrián Gaytán / Sobre advertencia no hay engaño.

 

Incrementa posibilidad de cáncer

 

Además, “el hábito de fumar incrementa la posibilidad de desarrollar más de 12 tipos de cáncer y de padecer hipertensión arterial, infertilidad, osteoporosis, problemas en vasos sanguíneos, enfermedades en garganta, encías, pérdida de dientes, envejecimiento prematuro, deterioro de la condición física, afecta la vida sexual y el sistema reproductivo”.

 

Los cigarrillos contienen más de mil 500 sustancias, de ellas alrededor de 43 tienen efectos cancerígenos, como: monóxido de carbono, alquitrán, tolueno, acetona, ácido fórmico, amoníaco, óxido de nitrógeno, formaldehído, arsénico (veneno contenido en los raticidas), cianuro (empleado en la cámara de gas), butano (combustible doméstico), metano (combustible utilizado en cohetes espaciales), cadmio (presente en baterías), por mencionar algunas”.

Entre los efectos del consumo y exposición al humo de tabaco se encuentra la dependencia física y psicológica; la inflamación de la mucosa gástrica causando acidez, mal sabor de boca y con el tiempo graves ulceraciones. También altera la producción de las hormonas del crecimiento, reduce la cantidad de oxígeno para el cerebro y otros órganos, origina color amarillento en dientes, manos y uñas, insomnio y dolores de cabeza.


aa

 

Relacionadas: