Van por vigilancia de espacios libres de humo en El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por vigilancia de espacios libres de humo en El Llano

Mamparas con las leyendas de espacios libres de humo y emisiones han sido objetos de vandalismo


Foto: Lisbeth Mejía // Grupos de usuarios de cannabis defienden el uso recreativo de la hierba.
Foto: Lisbeth Mejía // Grupos de usuarios de cannabis defienden el uso recreativo de la hierba.

A unos meses de que el parque Paseo Juárez El Llano y el jardín Miguel Hidalgo fueron declarados como espacios libres de humo de tabaco y de emisiones por la autoridad de Oaxaca de Juárez, el cabildo acordó que la policía municipal vigile el cumplimiento de esta declaratoria municipal y avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A raíz de la declaratoria del 31 de agosto, en estos espacios públicos del centro se observan varias mamparas con las leyendas de espacios libres de humo. Sin embargo, varias de ellas ya han sido grafiteadas.

El cabildo capitalino avaló por unanimidad la propuesta de vigilancia hecha por parte de la regiduría de Juventud y Deporte. Además, aprobó que la secretaría de seguridad informe al cabildo cómo se ejecutará esta medida.

Durante su intervención, la regidora Jocabed Betanzos Velázquez, proponente de la misma medida, explicó que lo que se busca es que se cumpla la declaratoria. Aunque descartó que sea el cabildo quien castigue a quienes incumplan o hagan caso omiso a la declaratoria.

El municipio de Oaxaca de Juárez no es la autoridad competente para llevar a cabo acciones punitivas para las personas que siguen consumiendo tabaco, vapeadores o algunos artículos que contienen nicotina”, dijo.

 

Te puede interesar: Declaran libres de tabaco al Llano y jardín Hidalgo

 

La concejal negó que con esto se busque afectar o trastocar los derechos humanos de las personas usuarias sino para cuidar la declaratoria y certificación otorgada por la Cofepris.

El 31 de agosto de 2023 el cabildo declaró al Paseo Juárez El Llano y al jardín Hidalgo como espacios libres de humo de tabaco y de emisiones. Esto luego de casi dos años de discusión y de intentos por evitar que estos y otros espacios públicos fueran usados para el consumo de marihuana.

Asimismo, su declaratoria se dio en medio de confrontaciones o debates con colectivos de abogaban por contar con un espacio para el consumo responsable, legal y recreativo de cannabis.

En ese mismo año, el cabildo facultó a la policía municipal para hacer un “llamado al orden” en caso de que observaran a personas fumando tabaco u otras sustancias.

 

Avalan 8 permisos por el Día del Amor y la Amistad

 

Durante la misma sesión, el cabildo aprobó por mayoría la emisión de 8 permisos temporales para la venta temporal de productos alusivos a la celebración del Día del Amor y la Amistad. Estos puestos son para la venta de globos y de flores, del 13 al 15 de febrero.


aa

 

Relacionadas: