Letra muerta, el reglamento de la Ley para el Control del Tabaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Letra muerta, el reglamento de la Ley para el Control del Tabaco

Persiste la venta y exhibición de cigarros en aparadores de establecimientos


Foto: Luis Alberto Cruz / Vendedores ambulantes ponen los cigarrillos al alcance de los menores.
Foto: Luis Alberto Cruz / Vendedores ambulantes ponen los cigarrillos al alcance de los menores.

A casi nueve meses de ponerse en marcha el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, este ha quedado inservible. Decenas de establecimientos continúan la venta de cigarros a plena luz del día, sin la intervención de las autoridades competentes.

Cecilia, madre de familia, afirmó que los fines de semana la constante es el olor y la presencia de humo de tabaco en diversos espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, donde diversos negocios y puestos semifijos realizan la venta de cigarros sin limitaciones.

Mi familia acude todos los fines de semana al Zócalo, la Alameda y el andador turístico, donde hay vendedores y fumadores de cigarros por todos lados. Mi molestia es que mi esposo y yo llevamos niños pequeños y constantemente les llega el humo a sus caritas”, señaló.

Relató que apenas este viernes por la noche, en su paseo por la Alameda de León, varias personas se sentaron por las jardineras, bancas u otros espacios para fumar, mientras que otros acudieron a algunos puestos que hay en el lugar para comprar más cigarros.

Es increíble que por todos lados se perciba el olor a cigarro. Yo he visto que en algunos bares prohíben a las personas fumar, pero estas salen a la calle para hacerlo, precisamente donde pasan niños”, denunció.

En un recorrido por el Centro Histórico, esta casa editorial pudo constatar el consumo de cigarros desde temprana hora por la zona, sin llamadas de atención por elementos de seguridad o vigilancia de personal del sector salud.

El nuevo reglamento publicado el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y puesto en marcha en enero de este año, prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluida la exhibición directa e indirecta en puntos de venta.

La Ley prohíbe el consumo de tabaco en espacios como terrazas, parques, plazas, hoteles, restaurantes, mercados, canchas, entre otros espacios donde se mantiene esta práctica a la fecha.

 

Te puede interesar: Declaran libres de tabaco al Llano y jardín Hidalgo


aa

 

Relacionadas: