Declaran libres de tabaco al Llano y jardín Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Declaran libres de tabaco al Llano y jardín Hidalgo

“Activistas” piden a la policía “apegarse a los protocolos de actuación”


Foto: Adrián Gaytán / Consumidores de mariguana demandaban un espacio en El Llano.
Foto: Adrián Gaytán / Consumidores de mariguana demandaban un espacio en El Llano.

Con 14 votos a favor y ninguno en contra, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves declarar al paseo Juárez El Llano y al jardín Hidalgo como espacios 100 por cientos libres de humo de tabaco y emisiones.

Aunque no se detalló si la decisión implicará emisiones derivadas del consumo de mariguana o de cannabis, el presidente municipal dijo que la propuesta hecha desde el de julio y cuyo dictamen se avaló ayer es un inicio y que el interés es el del “cuidado para la niñez”.

La propia Corte ha hablado que tiene que ver con el consentimiento de las personas para que pueda se pueda hacer una actividad de esa naturaleza (consumo de cannabis o mariguana) y que debe de haber autorizaciones de Cofepris para consumir”, dijo el edil, Francisco Martínez Neri.

Aunque por falta de reglamentación federal no se puede sancionar a quienes consuman cannabis (bajo la normativa vigente), el concejal señaló que este dictamen implica exhortos tanto para consumidores de tabaco como de cannabis, a fin de que eviten consumir en esta zona, especialmente por la cercanía de instituciones educativas.

Esos temas seguro que van a ir avanzando en la legislación federal. Pensamos que atendiendo a las peticiones de escuelas, necesitamos atender ese asunto y tener espacios libres de humo”.

 

Te puede interesar: Fuman todos los días 30 mil oaxaqueños

 

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley General para el Control del Tabaco, son facultades de la Secretaría de Salud el “formular las disposiciones relativas a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones” y el “promover espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones y programas de educación para un medio ambiente libre de humo de tabaco”.

La ley también señala que su aplicación estará a cargo de la Secretaría (de Salud) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y otras autoridades competentes.

Activistas como los del movimiento Cannabis Libre han recurrido a esta ley para señalar que es la autoridad federal la única con facultades para declarar espacios libres de humo de tabaco y emisiones. Además de explicar que, en caso de querer estas declaratorias, se debe pedir la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca. Ante ello han pedido al ayuntamiento apegarse a la ley y no sobre pasar sus facultades ni violentar los derechos humanos de una parte de la población por la intensión de proteger a otra.

Aplaudimos la intensión de regidoras de proteger a niñas, niños y adolescentes, pero las autoridades municipales no tienen facultades para declarar espacios 100% libres de humo de tabaco”, externaron en un posicionamientos pasado. En el mismo, sugirieron al ayuntamiento concretar un protocolo de actuación de la policía municipal sobre el consumo de cannabis en el espacio público.

 

Foto: Adrián Gaytán / Sesión de Cabildo.

aa

 

Relacionadas: