Primer contacto con tabaco baja hasta los 10 años, advierten
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Primer contacto con tabaco baja hasta los 10 años, advierten

Alcohol y cigarro apenas son el inicio; siguen con mariguana, cristal e incluso cocaína


Foto: Adrián Gaytán // Contacto con tabaquismo a edad más temprana. Conduce a drogas más fuertes, advierten
Foto: Adrián Gaytán // Contacto con tabaquismo a edad más temprana. Conduce a drogas más fuertes, advierten

Especialistas en la atención temprana de adicciones, alertaron que los productos conocidos como cigarros electrónicos o vapeadores, representan un riesgo para las y los niños oaxaqueños por el consumo de drogas.

En los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) como el que se ubica en la agencia de Trinidad de Viguera, cada vez atienden a más menores de edad que tienen problemas por el consumo de sustancias dañinas para la salud mental.

Lo que nosotros brindamos es una atención primaria, cuando las y los niños o jóvenes, apenas están empezando a consumir las sustancias dañinas, ya sean drogas legales o ilegales, les ofrecemos tratamiento psicológico y les informamos sobre sus consecuencias”, explicó Nayely Hernández, especialista en la atención de adicciones del CAPA.

Expuso que actualmente el promedio de edad que están llegando en adolescentes es de 14 a 16 años de edad, “pero también tenemos población adulta y población menor de 10, 12 y 13 años, porque el consumo cada vez se está haciendo a menor edad”

A las niñas y niños los están enganchando con los famosos cigarros electrónicos o vapeadores, les ofrecen vapores de sabor para que lo consuman con el vapeador, como no tienen la percepción del riesgo y piensan que es solo vapor, lo consumen, pero se están perjudicando más que un tabaco normal”.

Dijo que los menores de edad también llegan a tener problemas de consumo con las drogas legales el alcohol y el cigarro, “que son catalogados como drogas de inicio, por lo regular inician con esas drogas para desarrollar una adicción más fuerte a corta edad”.

La especialista detalló que, que en la siguiente edad que va desde los 14 hasta los 16 años, el consumo de mariguana es más común y de los 17 años de edad para arriba existen drogas más fuertes como el cristal y la cocaína”.

Si llegan al Centro en la primera etapa del consumo, el éxito de la prevención y tratamiento es elevado, pero si ya llegan en el abuso de sustancias es muy difícil poderlos ayudar, por eso, si llegan con drogas o consumo más fuerte los tenemos que enviar a un centro de internamiento porque ya sale de nuestra atención temprana, nosotros los atendemos antes de agravarse”, destacó.

Al participar en la Jornada “Sin Drogas Salvas tu Vida”, mencionó que existen múltiples factores por las que las y los menores de edad consumen drogas, desde el abandono en el seno familiar o el consumo del alcohol y cigarros en sus relaciones cercanas.


aa

 

Relacionadas: