La adicción a las redes sociales en jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

La adicción a las redes sociales en jóvenes

De acuerdo con Diego Palencia Cuadrado, investigador en educación y trabajo social, “una familia disfuncional propicia el refugio hacia las redes sociales


Foto: internet // La adicción a las redes sociales en jóvenes
Foto: internet // La adicción a las redes sociales en jóvenes
  • Parte I

 

¿Cuántas veces me he abstraído ante un celular sin darme cuenta del tiempo que paso?

En esos momentos, estoy en un mundo ajeno a los problemas que suceden en casa.

Realmente no tengo una relación con mis padres porque están ocupados con llamadas o reuniones de trabajo, tan acostumbrado estoy a escuchar gritos, que prefiero aislarme de ese mundo con mis audífonos. Temo ser incomprendido. De que me regañen y me griten, eso me genera estrés y prefiero refugiarme en las redes sociales. Si me regañan me estreso, me refugio en las redes. Este es un círculo que no termina.

Y tú ¿te has sentido sólo en tu propia casa?, ¿prefieres estar con jóvenes que nunca has visto, pero comparten los mismos intereses o estar con tus papás?

En este sentido, ¿los padres se han vuelto permisivos? El hogar es ese espacio donde nos explayamos horas, pasamos desvelos injustificados con el único placer de emocionarnos por la última tendencia, pero ¿qué sucede cuando el hogar debe ser el lugar más seguro y no el que nos genere una adicción? Según el diccionario de la Real Academia hogar es “familia: grupo de personas emparentadas que viven juntas”, pero esta definición no considera los lazos afectivos, la comunicación que orienta, el lugar en donde reina la armonía.

De acuerdo con Diego Palencia Cuadrado, investigador en educación y trabajo social, “una familia disfuncional propicia el refugio hacia las redes sociales. La falta de una figura matera o paterna, la ausencia de normas, la violencia o la falta de apoyo emocional generan una adicción”.

Este estudio, confirma la estrecha relación entre la adicción a las redes sociales en los jóvenes de 18 a 25 años y los problemas familiares.

¿Cuántas veces no entregamos una tarea por priorizar una comunicación virtual?

Ya sé que paso la mayor parte de mi tiempo en las redes y para romper con esa adicción, tengo que aceptar que la tengo.

En este momento me pregunto: ¿si pasaré el resto de mi vida conectado a un celular? Considero que no. Tengo que buscar el equilibrio entre mis actividades en la universidad, la familia, la relación con mis amigos.

No obstante que estoy consciente de ese equilibrio, cotidianamente, vivo con la incertidumbre de conocer las tendencias. Eso me hace olvidar mis miedos de no ser aceptado o angustias al fracaso escolar.  Sin embargo, mis problemas están ahí y al final, debo enfrentarlos.

De esta manera, la familia es la base para mitigar esa adicción, conforme al estudio de David Olson, experto en tema de familia, “el funcionamiento familiar es la interacción de vínculos afectivos entre sus miembros (cohesión) y la capacidad de superar las dificultades que atraviesa (adaptabilidad)”. Al no ocurrir alguno de estos elementos surge la disfuncionalidad.

De acuerdo con Luz Mery Castillas, especialista en educación, “la base de una relación armoniosa es la comunicación donde se intercambia mensajes, creando un proceso continuo, donde emisor trasmite un mensaje, ideas, deseos y sentimientos”. Esta comunicación puede ser con amigos y familiares.  De esta manera, se daría el equilibrio entre cohesión y adaptabilidad que señala Olson.

 

Con información de Renán de Jesús Cervantes Raudry  –  UMAR, campus Huatulco


aa

 

Relacionadas: