Adicta, 30% de la población penitenciaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adicta, 30% de la población penitenciaria

Marihuana y cristal, sustancias más “socorridas” por los internos


Foto: ilustrativa // Realizan operativos sorpresa para incautar las drogas que ingresan a los penales
Foto: ilustrativa // Realizan operativos sorpresa para incautar las drogas que ingresan a los penales

Del total de la población penitenciaria que existe actualmente en los 10 centros penitenciarios del estado de Oaxaca, al menos 30 por ciento de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) presentan problemas de adicciones.

El principal consumo de sustancias prohibidas que se han detectado en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), destacan la marihuana y el cristal, mientras en menor medida se han decomisado cocaína y otras drogas que familiares de los internos intentan ingresar de manera ilegal a los penales estatales.

Durante la actual administración, las autoridades penitenciarias han reforzado los operativos para detectar y evitar el ingreso de las drogas en los centros penitenciarios, sin embargo, los familiares de los PPLs buscan la manera de ocultarlos desde en las porciones de comida o bien ocultando las sustancias en las partes íntimas de las visitas.

Tenemos ahora un problema de adicción en la población carcelaria, se estima que el 30 por ciento tiene alguna adicción y por ello buscan ingresar las drogas a como dé lugar”, señaló el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez.

Detalló que cada semana se realizan operativos sorpresa para incautar las drogas que ingresan a los penales, donde por años esta situación se descuidó y las sustancias ilícitas ingresaban en mayor cantidad.

Hemos estado incautando en grandes cantidades sustancias ilícitas, se han bajado las cantidades y quienes tienen la necesidad de querer consumir, nos han pedido ayuda para poder rehabilitarse”.

El funcionario destacó que en esa ruta de tratamiento entran los medicamentos controlados a través de los apoyos de médicos especializados, “porque si consumen droga no habrá una reinserción efectiva para ellos, por eso tenemos que atenderlos para evitar que se mantenga este consumo”, afirmó.

Actualmente la población penitenciaria del estado de Oaxaca es de 3 mil 877 internos, de los cuales al menos 894 tienen alguna adicción de sustancias prohibidas como marihuana, cristal y otras drogas.


aa

 

Relacionadas: