Dejan fuera a municipios de normas contra el tabaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan fuera a municipios de normas contra el tabaco

Lo único que se ha remitido a hacer a la capital son los exhortos en bares o restaurantes; competencia federal y estatal


Foto: Archivo El Imparcial / Ley para el control del tabaco es letra muerta en municipios.
Foto: Archivo El Imparcial / Ley para el control del tabaco es letra muerta en municipios.

Tras la entrada en vigor de la más reciente reforma a la Ley para el control del tabaco y de su reglamento (en diciembre y enero, respectivamente), los ayuntamientos siguen sin capacidad para aplicar sanciones para quienes infrinjan los nuevos lineamientos, enfocados en una mayor protección a las personas no fumadoras.

El actuar se reduce a exhortos como los hechos a bares, restaurantes, mezcalerías y similares para que respeten la ley, dice el consejero jurídico del municipio Dagoberto Carreño, quien ahonda que tanto la ley y el reglamento “solamente contemplan como autoridades para su aplicación a las de competencia federal y estatal. No le dan facultades a las autoridades municipales, lo que es un grave problema porque quien tiene el contacto directo con los establecimientos son los ayuntamientos”.

Carreño detalla que ante el principio de que las autoridades solamente pueden hacer lo que la ley les permite, no pueden sancionar sino exhortar y hacer un programa de difusión sobre la ley y reglamento. Tras detectar infracciones a la ley, lo que se hace es notificar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Fue el 15 de enero cuando entró en vigor el nuevo reglamento, sin embargo, en la ciudad de Oaxaca los cambios han sido poco visibles. En varios comercios es habitual ver exhibidas las cajetillas de cigarro, algo ya prohibido por la normativa. Por ejemplo, en puestos de revistas, en locales al interior del quiosco del zócalo y otras tiendas.

 

Te puede interesar: Repunta en una década 42% cifra de fumadores en Oaxaca

 

Aunque hay algunos que sí han tratado de respetarla al retirar las cajetillas de los exhibidores y en su lugar han colocado un letrero con letras en negro donde avisan de la venta de cigarros. Además de colocar señaléticas de prohibición para su consumo en ese espacio, lo mismo que de bebidas alcohólicas.

Pero en el espacio público o los de “concurrencia colectiva” como la Alameda de León, zócalo y otros parques y jardines o en las calles, sigue siendo muy común ver a fumadores. Ante esto, el consejero jurídico sugiere que así como la marca el reglamento, la ciudadanía presente su denuncia ante la autoridad correspondiente.

En el reglamento de la ley se detalla que está prohibido el consumo o que se mantenga encendido cualquier “producto del tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la Secretaría de Salud”.

Asimismo, explica que en “lugares con acceso al público en forma libre o restringida, lugares de trabajo con o sin atención al público, públicos o privados, podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre de conformidad con las disposiciones que establezca la Secretaría”.


aa

 

Relacionadas: