En marcha, plan B para nueva sede del CIRRSU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En marcha, plan B para nueva sede del CIRRSU

El proyecto en Albarradas, paralizado, acepta Romero López


Foto: Cortesía: Operan varios “CIRRSU” en la Ciudad de México
Foto: Cortesía: Operan varios “CIRRSU” en la Ciudad de México.

Luego de que las autoridades municipales, comunales y ejidales de San Lorenzo Albarradas rechazaran la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el gobierno de Oaxaca ya busca una nueva sede para solucionar la crisis de la basura.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, confirmó que por ahora el proyecto que se pretendía realizar en Albarradas se encuentra paralizado y ya se busca un nuevo espacio que podría ser en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Hay cinco municipios que externaron su voluntad; acudieron la semana pasada y todos están ubicados en la región de los Valles Centrales, incluso uno de la Mixteca, pero este está un poco alejado, prácticamente a 150 kilómetros, por lo que no tendría rentabilidad”.

Por ello, expuso que existen cuatro municipios viables para el proyecto, en donde el pasado fin de semana se llevaron a cabo asambleas comunitarias para informar a las y los ciudadanos sobre el modelo del CIRRSU.

De aprobarse en algunos de los municipios, Romero López afirmó que en esta ocasión se busca blindar el proceso, esto para que intereses particulares o políticos no afecten en el marco jurídico.

La Consejería Jurídica y Asistencia Legal está elaborando una declaratoria de emergencia ambiental, lo que impediría que estos fenómenos de carácter político impidieran la realización de la obra”.

 

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Jesús Romero López, secretario de Gobierno, afirmó que se busca blindar el proceso.

 

 

Dijo que analizan la viabilidad de llevar a cabo consultas previas:

para que con el consenso social se pueda llevar a cabo la obra. En los próximos días iniciará una campaña de información para que la gente conozca que no es un basurero a cielo abierto”.

El secretario de Gobierno expuso que, de los cuatro municipios, tres se encuentran a una distancia aproximada de 50 kilómetros de la capital y uno a siete kilómetros con un predio de 14 hectáreas:

sin viviendas a su alrededor y fue decretada hace 25 años como una zona para la utilización de manejo de residuos de aguas residuales; el uso de suelo ya está, pero tendremos que generar un consenso social, previa e informada para la realización de esta obra”, destacó.


aa

 

Relacionadas: