Se salta Martínez Neri lista de prioridades en obra pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se salta Martínez Neri lista de prioridades en obra pública

Dice que usa recursos propios en segunda etapa de la Alameda; la entrega sin concurso


Foto: Adrián Gaytán / Dan prioridad a las obras de rehabilitación de la Alameda de León.
Foto: Adrián Gaytán / Dan prioridad a las obras de rehabilitación de la Alameda de León.

Argumentando que para la segunda etapa de la rehabilitación de la Alameda de León se emplearon recursos fiscales propios (2 millones 224 mil 143.60 pesos) y la adjudicación de dos obras más en la agencia Dolores, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ha saltado el proceso de priorización de la obra pública 2023, la cual sigue pendiente de definir cuáles de las más de 700 contempladas sí se podrán realizar con recursos del ramo federal o de otras fuentes.

Si bien está contemplada en el programa anual de obras 2023 que aprobó el cabildo el 30 de marzo, la segunda etapa de la rehabilitación se adjudicó, ejecutó y entregó incluso antes de ser analizada por el consejo de desarrollo social, que se reunió el 6 de mayo y volverá a reunirse en próximos días.

En su portal web, el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri incluso ya muestra que fueron adjudicadas de manera directa la segunda etapa de construcción de cuatro aulas en la secundaria 118 del fraccionamiento Los Ríos y la segunda del Centro Cultural Dolores.

En ambos casos, sus contratos de construcción de la primera etapa fueron terminados de manera anticipada mediante un convenio, en los que se alegaron problemas de tipo social. Y esto implicó que el recurso no ejercido del ramo 33 tuviera que regresarse a la Federación.

 

Te puede interesar: Desconoce comercio e IP manita de gato a 13 calles

 

En las tres adjudicaciones directas del actual ejercicio fiscal, el portal muestra que estas son del 30 de marzo, la misma fecha en que el cabildo aprobó su programa anual de obras del ejercicio fiscal 2023. Es decir, el documento que a manera de borrador contempla 519 proyectos a priorizar, entre ellos la segunda y la tercera etapa de la Alameda de León, y a los que se han sumado aproximadamente otros 200 tras la reunión del 6 de mayo del consejo de desarrollo social.

Aunque hasta ahora no se han hecho públicos los contratos de estas tres obras, como lo marca la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, se presume que la segunda etapa de rehabilitación de la Alameda de León estuvo a cargo del Grupo Constructor Altofonte, S.A. de C.V, la misma empresa con la que se firmó el contrato para la primera etapa por un monto de 2 millones 889 mil 801.12 pesos.

Sin embargo, a lo largo de la ejecución de ambas etapas, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) dijo haber contratado tales trabajos, lo cual fue visible a través de una loca colocada en parte de la protección del área.

 

Te puede interesar: Acumulan anomalías en obra y aulas de la agencia de Dolores

 

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca también señala que para propiciar una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos, las dependencias y ayuntamientos deberán de inclinarse por las licitaciones públicas. Aunque no descarta la posibilidad de realizar adjudicaciones directas o por invitación restringida en determinados casos.

De acuerdo con el Instituto de Planeación para el Bienestar (Sisplade, según su plataforma) y lo aprobado por la Secretaría de Finanzas, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contará con 175 millones 910 mil 7 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM), que a su vez es parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Hasta ahora es el mayor monto de aportaciones federales en los últimos años.

El monto global contempla que 87 millones 955 mil 4 pesos se empleen en obras para Zonas de Atención Prioritaria Urbana y una cantidad igual “en beneficio de las localidades con los dos mayores grados de rezago social o donde exista población en pobreza extrema”.


aa

 

Relacionadas: