Acumulan anomalías en obra y aulas de la agencia de Dolores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acumulan anomalías en obra y aulas de la agencia de Dolores

Arguye municipio “problemas sociales”, sin aclarar cuáles, para recibir trabajo de manera anticipada; debió regresar recursos


Fotos: Cortesía Humberto Contreras / La obra inconclusa en la agencia de Dolores.
Fotos: Cortesía Humberto Contreras / La obra inconclusa en la agencia de Dolores.

Argumentando problemas de tipo social que derivaron en la suspensión de los trabajos y con un saldo de 779 mil 900.07 pesos no ejercidos según el plazo contemplado para los fondos del ramo federal 33, el municipio de Oaxaca de Juárez registró con terminación anticipada la construcción de cuatro aulas en la escuela secundaria 118, de la agencia Dolores.

Sin embargo, como consta en su portal web, la presunta obra ya se concluyó y en ella se exhibe una mampara en la que se reportó una inversión de 3 millones 860 mil 191.28 pesos, provenientes del fondo de infraestructura social (FAIS).

De acuerdo con el contrato DCSyCOP/FIII 099/2022, el monto que pagaría el ayuntamiento a la empresa Carsrer Co. S.A. de C.V. por tal obra era de 3 millones 551 mil 576.08 pesos. Aunque en la mampara de conclusión, cuyos gastos tuvieron que provenir de otra fuente y ya no de los fondos federales, se señala que el costo o inversión fue de 3 millones 860 mil 191.28 pesos.

Con fecha 17 de marzo, el municipio había respondido a una solicitud de información que para entonces el avance en la obra contratada era del 41.68 por ciento, además de que el avance financiero era del 41.20 por ciento. Asimismo, que para esa fecha, de los 3 millones 860 mil 191.28 pesos del importe de la obra, a la empresa constructora (Carsrer Co. S.A. de C.V.) se le habían pagado 845 mil 417.99 pesos.

 

Mámpara sobre la inversión en las aulas.

 

Pero para el 22 de marzo, cuando se firmó el convenio de terminación anticipada debido a “problemas de tipo social” el avance físico de las cuatro aulas era del 80 por ciento.

En ese mismo convenio de terminación, el municipio recordó que esta obra se contrató en el ejercicio fiscal 2022, “a través del  procedimiento de la licitación pública número LPE/SOPDU/DCSCOP/051/2022 de fecha 07 de diciembre de 2022, con recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal, del ejercicio fiscal 2022”.

El periodo de ejecución de la obra era de 60 días naturales “comprendidos del 27 de diciembre de 2022 al 24 de febrero de 2023”, pero este se modificó “derivado de las suspensiones realizadas, debido a los problemas de tipo social que se presentaron” y que a decir del ayuntamiento “no son imputables a la empresa contratista ni al municipio de Oaxaca de Juárez”.

Es por ello que no se cumplieron las metas contratadas para ese plazo y el saldo que quedó (lo no pagado en el primer trimestre de 2023) tuvo que reintegrarse a l federación a más tardar el 31 de marzo, según el artículo 17 de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios y los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”.

Sobre casos como estos, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, reconoció que debido a que esta obra y la del Centro Cultural Dolores no se terminaron sería el ayuntamiento el que tendría que terminarlas con recursos fiscales propios.


aa

 

Relacionadas: