Temen desplome de ventas por plantón de maestros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temen desplome de ventas por plantón de maestros

Esperan comerciantes que no se prolongue por mucho tiempo


Foto: Luis Alberto Cruz / Instalan plantón magisterial en el Centro Histórico.
Foto: Luis Alberto Cruz / Instalan plantón magisterial en el Centro Histórico.

Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la capital exhortaron al Gobierno del Estado atender la problemática magisterial, ya que un nuevo plantón los llevaría a números rojos por el cierre de calles.

Los propietarios de comercios coincidieron en señalar que los bloqueos en la capital del estado alejan al turismo y provocan la caída de las ventas en lo inmediato.

Adrián, propietario de un pequeño comercio de comida ubicado sobre la calle de Armenta y López, cuestionó el nuevo plantón en las calles del Centro Histórico, ya que con la anterior protesta de normalistas las pérdidas fueron cuantiosas.

Subrayó que la situación luce compleja ya que durante un mes los estudiantes de las normales tomaron la calle de Armenta y López esquina con Guerrero y las ventas en los comercios se desplomaron.

 

 

Nota relacionada: También locatarios se quejan del plantón

 

 

Desde su punto de vista tiene mucho que ver el complicado acceso vehicular al Centro Histórico de la capital, dado que si es complicado por el enorme tráfico y doble fila, ahora con el cierre de calles es imposible circular.

Por lo cual requirió también se lance un verdadero plan de reactivación por parte de los diversos niveles de gobierno, la recuperación de las pequeñas empresas, el ingreso y el empleo.

En el mismo sentido, Mariana, encargada de una tienda de ropa típica sobre la segunda calle de Guerrero, lamentó que nuevamente como hace varios años, las organizaciones sociales se hayan apropiado de los espacios en el centro de la ciudad.

Afirmó que solamente los comerciantes informales que son amparados por las mismas organizaciones sociales, no presentan afectaciones por los cierres de calles y plantones, ya que ellos los solventan.

 

Nota relacionada: Marcha S-22 e instala plantón

 

Subrayó que los turistas que caminan por las calles del Centro Histórico se llevan una mala imagen de la ciudad de Oaxaca, pues los espacios públicos están ocupados por casas de campañas, lonas y más.

Añadió sobre la necesidad de poner en marcha decididas medidas gubernamentales que atiendan el deterioro del mercado laboral y que promuevan la actividad económica.

Afirmó que los comerciantes establecidos están obligados a nuevamente convivir con los maestros, quienes siempre se han caracterizado por no respetar los accesos de los negocios e incluso dejan sus montones de basura afuera de los comercios.


aa

 

Relacionadas: