Marcha S-22 e instala plantón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marcha S-22 e instala plantón

Consideran insatisfactorias las respuestas del gobierno local al pliego petitorio


Con música de banda, festejan el Día del Maestro.
Con música de banda, festejan el Día del Maestro.

Para conmemorar este lunes el Día del Maestro, miles de trabajadores de la educación volvieron a salir a las calles con la intención de impulsar el plantón en el Centro Histórico de la ciudad y exigir respuestas satisfactorias al pliego petitorio.

Después de las 9:30 horas, salieron del crucero de Viguera sobre la carretera federal 190 con destino al Zócalo de la ciudad, donde concluyeron con un mitin político.

En Oaxaca participó 80% de la membresía y un 20% en la capital del país, donde participó la dirigente de la Sección 22, Yenni Pérez Martínez, para entregar el pliego petitorio como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con el puño izquierdo en alto, el contingente partió desde la carretera federal, cobijado por un incesante sol y una sensación térmica mayor.

Al interior de las filas, maestras y maestros bajo sus sombrillas, buscaban apaciguar los efectos de la temporada del calor y hacer más amena los kilómetros que tenían que caminar para llegar al centro de la ciudad.

Creo que habrá paro, eso dicen algunos que no habrá clases porque no fueron suficientes las respuestas”, eran los comentarios de las y los profesores durante la marcha al centro de la capital.

Y es que, después de considerar nulas e insuficientes las respuestas del gobierno estatal al pliego petitorio, algunos sectores estaban impulsando una jornada de protesta y la instalación de un plantón representativo que no estaba desde el 2018.

 

Miles de maestros de la Sección 22 marchan de Viguera al Zócalo de la ciudad.

 

Las organizaciones sociales también estaban listas para sumarse al plantón entre ellas, las que se integran en la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”.

Los minutos pasaron y la marcha de la Sección 22, avanzaba sobre la carretera; en el micrófono y aparato de sonido, llegaban representantes de los diversos contingentes, quienes coincidieron en la consigna de: “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

También fueron cuestionados la falta de respuesta de un gobierno emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien tacharon de ser “igual que el PRI”.

“Jara entiende, el magisterio no se vende”, fueron otras expresiones que acompañaron la movilización de la Sección 22, que en esta ocasión concentró más personas que en años pasados.

Y es que, mientras la vanguardia avanzaba por Calzada Madero, la retaguardia llegaba en inmediaciones de la colonia del Maestro.

Ahora sí vinieron más compañeros, no están de acuerdo con las respuestas al pliego”, decía un docente a su grupo que marchó.

La marcha afectó la circulación vehicular, pero de ahí no se dieron mayores complicaciones en el paso de las y los trabajadores de la educación que conmemoraron de esta manera el 15 de Mayo.

Mientras tanto, alrededor de las 12:15 horas, arribó parte de la dirigencia al Zócalo de la ciudad para realizar el mitin correspondiente.

Asimismo, durante todo el día, fueron llegando los contingentes a las calles del Zócalo de la ciudad para instalarse en plantón que será por 24 horas, hasta este martes.

Las calles ocupadas son: Flores Magón esquina con Trujano; Valdivieso e Hidalgo, Bustamante con Guerrero y Colón, así como Armenta y López con Guerrero e Hidalgo.


aa

 

Relacionadas: