Tendrá la capital más de 175 mdp para obra pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tendrá la capital más de 175 mdp para obra pública

Siguiendo la tendencia de cada año, en el actual monto para para obra pública es mayor al del ejercicio previo


Foto: Adrián Gaytán / En la calle 20 de Noviembre, rehabilitan la banquetas.
Foto: Adrián Gaytán / En la calle 20 de Noviembre, rehabilitan la banquetas.

De acuerdo con el Instituto de Planeación para el Bienestar (Sisplade, según su plataforma) y lo aprobado por la Secretaría de Finanzas, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contará con 175 millones 910 mil 7 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM), que a su vez es parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Hasta ahora, y aunque por lo general cada año aumenta el monto de estos recursos, el de 2023 es la cifra más alta en los últimos años que se usará para la obra pública. En 2022, el monto asignado fue de 154 millones 522 mil 163 pesos, según la plataforma del Sisplade.

En 2021, este monto alcanzó los 125 millones 846 mil 928 pesos, una cifra ligeramente menor a la de 2020, cuando fue de 126 millones 514 mil 903 pesos.

Luego de un primer año en el que los retrasos marcaron la priorización, ejecución y entrega de la obra pública municipal, el ayuntamiento capitalino aprobó el 31 de marzo su programa anual de obras. Este contempla 519 proyectos, de los cuales en este mes se analiza cuáles sí serán realizados, esto mediante la priorización que inició con autoridades auxiliares (agentes), así como cabildo.

De acuerdo con lo reportado por el ayuntamiento, los recursos del ejercicio fiscal 2022 se emplearon en 105 obras públicas, las que implicaron una inversión de 147 millones de pesos. El resto del monto de ese año, como lo marca el Sisplade estaba destinado para gastos indirectos (3 por ciento) y en programas de desarrollo institucional municipal y de las demarcaciones (hasta el 2 por ciento).

Sin embargo, aunado a esas obras, hechas con lo que también se conoce como ramo 33, fondo III (por ser el FAIS uno de sus ocho programas), el municipio ejecutó tras obras con recursos fiscales propios (13 millones de pesos) y del ramo 28 (9.5 millones). En total, se realizaron 117 obras.


aa

 

Relacionadas: