Sin atención médica en La Paz, Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin atención médica en La Paz, Chimalapas

Oídos sordos a un lustro de peticiones en favor de un centro de salud equipado y con especialistas


Piden la intervención del presidente López Obrador para que se garantice su derecho a la salud.
Piden la intervención del presidente López Obrador para que se garantice su derecho a la salud.

Habitantes de San Francisco La Paz, de Santa María Chimalapa, exhibieron las carencias médicas que padecen en esa localidad del Istmo de Tehuantepec, al exponer que desde hace 5 años los gobiernos estatal y federal les han desdeñado su petición para contar con un centro de salud equipado y con especialistas.

Agobiados por la falta de servicios que brindan los Servicios de Salud de Oaxaca, la gente, en su mayoría mujeres, pidieron a través de un vídeo mensaje, la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se garantice su derecho a la salud.

Detallaron que con la presente administración estatal que encabeza  Salomón Jara Cruz, han buscado el apoyo, sin embargo, no han sido escuchados por lo que decidieron alzar la voz, toda vez que no están  dispuestos a continuar con las carencias de insumos y personal médico.

Desde hace muchos años nos encontramos en el abandono, desde hace mucho hemos levantado la voz, pero nadie nos escucha.  Hacemos también un llamado a la Jurisdicción Sanitaria número 2, del Istmo, a cargo de Hebert Vidal Sánchez”, dijeron.

Reunidos afuera del Centro de Salud Núcleo Básico de la comunidad, los indígenas zoques, añadieron que buscarán las vías para ser atendidos y escuchados de manera urgente, y se contrate para la comunidad a médicos de base, personal de enfermería, odontología, pero que no sean pasantes.

En este contexto, añadieron que durante la pandemia por Covid-19, estuvieron sin ningún tipo de atención, ya que para recibir asistencia médica tienen que viajar por varias horas hasta llegar al municipio de Matías Romero, donde se encuentra el hospital más cercano, lo que  implica altos costos de traslado, más gastos de alojamiento.

Las mujeres se quejaron que no existe atención elemental para este sector y cuyas necesidades están olvidadas por los gobiernos, toda vez que para atenderse deberán de recorrer un viacrucis y a falta de dinero, las vidas están en riesgo.


aa

 

Relacionadas: