Aumenta la inseguridad y la violencia en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta la inseguridad y la violencia en la capital

Se ha convertido en la ciudad más violenta de la entidad, desplazando a Juchitán y Pochutla


Foto: Archivo El Imparcial / La policía de la capital oaxaqueña está rebasada por la delincuencia
Foto: Archivo El Imparcial / La policía de la capital oaxaqueña está rebasada por la delincuencia

Con 16 homicidios dolosos durante el primer trimestre del 2023, el municipio de Oaxaca de Juárez se ha convertido en la ciudad más violenta de la entidad, desplazando otras ciudades azotadas por la violencia como Juchitán y Pochutla.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a marzo de este año, se cometieron 16 homicidios dolosos en la ciudad capital, de los cuales 14 fueron hombres y dos mujeres, así como dos casos de feminicidios.

A raíz de esta violencia generalizada, la percepción de la población de 18 años y más sobre la seguridad pública, aumentó en el primer trimestre al pasar de 72.2 por ciento a 72.9 por ciento, por lo que la mayoría de las y los capitalinos se sienten inseguros.

Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2023, destaca que el municipio capitalino la percepción social sobre la inseguridad pública registró un aumento de siete unidades.

Te puede interesar: La capital de Oaxaca principal foco rojo en inseguridad: Sedena

A nivel nacional, en marzo de 2023, 62.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, por lo que Oaxaca se ubicó por arriba de la media con el 72.9 por ciento de las y los capitalinos que consideraron que es inseguro vivir en la Verde Antequera donde la incidencia delictiva se ha disparado.

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo 96.0 por ciento, Zacatecas 94.3 por ciento, Naucalpan de Juárez 88.0 por ciento, Ciudad Obregón 86.4 por ciento, Uruapan 86.2 por ciento y Colima 85.7 por ciento.

A comparación con la estadística presentada de enero a marzo del 2022 que fue de 69.9 por ciento de la población que consideró sentirse insegura en la capital de Oaxaca, en el mismo periodo de este año registró un incremento de al menos dos por ciento.

Los espacios en donde las y los ciudadanos consideran como inseguros son en los cajeros automáticos en la vía pública, en el transporte público, en los bancos, calles que habitualmente usa, carreteras, mercados, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y la escuela.


aa

 

Relacionadas: